_
_
_
_
_

IU pide depurar responsabilidades de la burbuja inmobiliaria

Cayo Lara exige una comisión de investigación en el Congreso La coalición pide que se nacionalice por completo Bankia y que se cree una banca pública Lara revela que asistió a los actos por el aniversario del 15-M

"Hay que buscar a los responsables y buscar el dinero que se han llevado, que en alguna parte tiene que estar y alguien lo tiene que tener". El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, apuesta por que se depuren responsabilidades del "periodo especulativo y de burbuja inmobiliaria" que ha existido en España, y con ese fin la coalición de izquierdas va a pedir esta semana que se abra una comisión de investigación en el Congreso. El líder de IU considera también que la nacionalización de Bankia se ha "quedado corta", y que debe abarcar no solo al "banco malo". "Cuando haya beneficios, que también se socialicen", ha afirmado Lara esta mañana en una entrevista en la SER.

"Cuando los bancos y las cajas dan cantidades ingentes de crédito a promotores, constructores para exagerar una burbuja inmobiliaria, se venden viviendas a precios escandalosos, artificiales... Ahí alguien ha tenido beneficios, alguien se ha llevado el dinero y está en alguna parte, y probablemente está en capitales importantes", ha explicado Lara, que ha recordado que la Agencia Tributaria asegura que las empresas están defraudando al fisco 60.000 millones de euros, "y un 73% de ese fraude lo está haciendo un 3% de las empresas".

Hay que buscar a los responsables y buscar el dinero que se han llevado que alguien lo tiene que tener"

El coordinador de Izquierda Unida cree por otra parte que la nacionalización de Bankia se ha quedado "corta", porque solo abarca el banco "malo". En ese sentido, Lara cree que el Estado tiene que tomar el control completo de la entidad. "Si el Estado entra, tiene que entrar para quedarse", ha opinado el líder de IU. De esa forma, ha dicho, "cuando empiece a haber beneficios, que se socialicen".

En todo caso, en IU estiman que lo que se debe hacer es crear una banca pública. "Es momento de caminar hacia una banca pública para que el crédito fluya a las pequeñas y medianas empresas", ha asegurado Lara, que opina que para ese mismo fin el Banco Central Europeo debe prestar directamente a los Estados y no poner a los bancos de intermediarios.

El líder de IU ha revelado también que estuvo en la celebraciones del aniversario del 15-M. Un movimiento que, en su opinión, ha conseguido que la gente se haya "repolitizado". "Han conseguido que gente que no hablaba de política hace tres años ahora lo haga", ha añadido Lara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_