_
_
_
_
_
LA CRÓNICA

Y si no… a la segunda

El PSOE e IU de Asturias confían en gobernar tras una segunda votación por mayoría simple UPyD reconoce que está muy cerca de los socialistas pero no les garantiza el voto el 22 de mayo

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Francisco Álvarez-Cascos y Mercedes Fernández, este viernes
Francisco Álvarez-Cascos y Mercedes Fernández, este viernesJ.L.Cereijido (EFE)

Andaluces y asturianos votaron el pasado 25 de marzo. Los primeros ya tienen gobierno. Y “también los franceses tendrán en días presidente de la República”. Pero el Principado sigue sin gobierno “para hartazgo de los ciudadanos”. Esta consideración de un dirigente socialista, compartida por IU y por UPyD, les hace convenir en que “todos los escenarios siguen abiertos salvo el de repetir las elecciones”. Tanto PP como Foro Asturias comparten la necesidad de que uno de los tres candidatos obtenga los votos para ser investido presidente antes del 27 de junio, fecha límite para volver a convocar elecciones. Se busca una mayoría si no en primera votación, el 22 de mayo, en segunda, 48 horas después, ya con el único requisito de ser el candidato más votado.

El Tribunal Constitucional, al restituir al PSOE un escaño que Foro recurrió, ha vuelto a poner a los bloques en situación de empate. El PSOE, con 17 actas, suma sus fuerzas a IU, con 5, tras el acuerdo programático alcanzado hace semanas. Del otro lado, Foro ( 12 actas ) y PP (10), siempre que se unan, sumarían los mismos. Y, de nuevo, UPYD, con su representante, Ignacio Prendes, podría dar la mayoría a uno u a otro. Pero todo sigue en el aire, a pesar de que PSOE y UPyD han dado muchos pasos hasta casi converger. Les separa un punto irrenunciable para el partido que lidera Rosa Díez: una reforma electoral que convierta las tres circunscripciones de Asturias en una. “Todos los ciudadanos tienen que ser iguales vivan donde vivan", dicen en UPyD para justificar el fin de la división en zona occidental, oriental y central.

Por fortuna, la sesión de investidura está fijada para el próximo 22 de mayo y los plazos empiezan a correr. El socialista Javier Fernández presentará su programa de gobierno, pactado con IU; lo mismo hará el presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos y le seguirá la candidata del PP, Mercedes Fernández. Ahora sólo es seguro que el bloque de la izquierda sumará 22 diputados y se quedará a un voto de la mayoría, por lo que se volverá a convocar otra sesión para 48 horas después, en la que saldrá elegido aquél candidato que tenga más votos. Esta es la opción a la que se aferran el PSOE e IU: conseguir la investidura en segunda vuelta.

Esta segunda vuelta la puede impedir UPyD si da su voto al socialista Javier Fernández en la sesión del 22 de mayo. Y podría ser factible si el PSOE “hace un pequeño esfuerzo, da un paso más”, señalan fuentes de esa formación política que, a su vez, también flexibilizaría su demanda sobre la reforma electoral. En la reunión del pasado jueves entre ambos partidos se alcanzó un acuerdo en la práctica totalidad del documento presentado por UPyD, pero el PSOE no se comprometió a apoyar la conversión de las tres circunscripciones electorales en una al estimar que ese cambio debería tener el acuerdo de todo el Parlamento. En las últimas horas, UPyD está dispuesto a apoyar al PSOE si éste se compromete a ser parte activa a favor de esa reforma. Si esto no ocurre, Ignacio Prendes, escuchará sin compromiso alguno el discurso del socialista Javier Fernández y decidirá en ese momento el voto. En esa formación creen que seguramente se abstendrá, con lo que se abre paso a la segunda vuelta.

Siempre y cuando los acontecimientos no se precipiten, ya que el candidato de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos no se resigna a perder la jefatura del Gobierno. A última hora del viernes, éste concertó una reunión con Prendes, de UPyD. Estaba obligado una vez que el PP se ha mostrado dispuesto a apoyar a Cascos como presidente si también lo hace el partido de Rosa Díez. Esta formación política acudirá a la reunión con el mismo documento que ha negociado con el PSOE, con la reforma electoral como asunto insoslayable. A la espera del resultado, en UPyD se constata la división interna del PP en Asturias, sin olvidar la imposibilidad durante casi un año de que Cascos y sus antiguos compañeros de partido se pusieran de acuerdo en proyectos para la comunidad. No ocultan, por tanto, su inclinación a propiciar un gobierno del PSOE, después de haber avanzado mucho en proyectos de gobierno. Falta la reforma electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_