_
_
_
_
_

Los Presupuestos, principal barrera entre PP y CiU

Los nacionalistas catalanes han apoyado todas las medidas de Rajoy El Gobierno negocia sobre las cajas, los recortes sociales y la reforma laboral

Báñez, ministra de Empleo, charla en el Congreso con Duran, portavoz de CiU, el pasado 8 de marzo.
Báñez, ministra de Empleo, charla en el Congreso con Duran, portavoz de CiU, el pasado 8 de marzo.

Hasta ahora CiU ha apoyado todas las medidas económicas propuestas por el Gobierno, aunque haya sido en el último momento y después de negociaciones intensas. La única excepción han sido los Presupuestos generales del Estado de 2012 en sus primeros trámites, en los que la brecha entre el PP y los nacionalistas catalanes ha sido insalvable.

Ambos tienen sobre la mesa varios asuntos sobre los que se negocia intensamente y que amplían notablemente el capítulo de posibles acuerdos, según fuentes del PP y de CiU. El Gobierno tiene mayoría suficiente, pero mantiene su interés en tener siempre que sea posible a CiU como compañero de votaciones, sabiendo, además, que en Cataluña Artur Mas necesita el voto del PP.

Así, hay negociaciones abiertas sobre las enmiendas parciales a la reforma laboral, cuyo decreto fue convalidado con el voto favorable de CiU y cuyo plazo de modificaciones parciales termina en dos semanas. Hasta el momento, hay coincidencia básica sobre los retoques a introducir en la reforma y en el objetivo de la ley.

Sobre el decreto de reforma del sistema financiero, el ministro de Economía, Luis de Guindos, mantiene contacto telefónico permanente con Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU. Le ha informado sobre las líneas básicas de la norma que se aprobará hoy y de las decisiones sobre Bankia. Hay un escollo y es que los nacionalistas catalanes piden trato similar hacia cajas de su comunidad. Pero en el primer decreto sobre el sistema financiero que se aprobó esta legislatura, CiU votó con el PP, después de que el Gobierno aceptara aprobar una norma con un solo artículo para precisar un detalle sobre las competencias autonómicas. Además, si el PSOE siguiera apoyando el decreto que se aprueba hoy, CiU tendría difícil no sumarse al pacto.

Hubo también acuerdo in extremis sobre la ley de estabilidad financiera, después de que el Gobierno aceptara un pequeño cambio en su texto inicial, para flexibilizar el cumplimiento de los objetivos de déficit en las comunidades autónomas.

Sobre los Presupuestos que se tramitan en este momento, son menores las posibilidades de acuerdo. Ya en el debate de totalidad el PP votó en solitario y rechaza reconocer los 219 millones de euros de inversión en Cataluña. El trámite de enmiendas ha sido un paseo militar para el PP, que solo ha aceptado tres enmiendas mínimas de la oposición, de las 1.300 presentadas por todos los demás partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno, en principio, no acepta las pretensiones de CiU, pero en el Senado será la líder del PP de Cataluña la que asuma las enmiendas que aumenten las inversiones para la comunidad y las rentabilice políticamente. Es dudoso que CiU se sume a esas modificaciones. Para los próximos días deberá haber negociaciones para la convalidación el próximo jueves en el Congreso de los decretos que recortan 10.000 millones de euros en Sanidad y en Educación. Cuando los aprobó el Consejo de Ministros, los nacionalistas catalanes pusieron reparos que, según han ido pasando los días, se han convertido en rechazo y hasta con la posibilidad de que la Generalitat recurra los dos decretos. Fuentes de CiU aseguran que hasta la próxima semana no habrá contacto formal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_