_
_
_
_
_

El ministro de Defensa no descarta parar su único portaaviones que "tiene 30 años"

Morenés argumenta que la nave está "al final de su vida operativa" El ministro ha anunciado que España enviará observadores a Siria

El ministro de Defensa, Pedro Morenés.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés.ULY MARTÍN

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado esta mañana que su departamento estudia parar la actividad del único portaaviones que posee, el Príncipe de Asturias. Lo ha justificado en que la nave está al final de su vida útil, ya que tiene "casi 30 años", aunque otras fuentes explicaban que se trata de una medida de ahorro, dentro de un drástico plan para limitar gastos de mantenimiento. El coste de mantenerlo operativo alcanza los 30 millones de euros.

Además, Morenés ha precisado, en una entrevista en Televisión Española, que el buque de proyección estratégica LHD Juan Carlos I, ahora en periodo de pruebas, puede asumir parte de sus funciones. "Otra cosa es cómo hacemos el desalistamiento del Príncipe de Asturias, cuando lo decidamos", ha continuado el ministro de Defensa, para luego confirmar que no descarta tomar esa decisión. Desalistar la nave supondría darla de baja y, por tanto, es la antesala del desguace.

El LHD que lo sustituirá no es un portaaviones, pero dispone de una pista en cubierta para aeronaves, lo que permitirá a los pilotos realizar las pruebas necesarias para mantener su aptitud para el combate.

Más información
La Armada estudia parar su único portaaviones por falta de fondos
Gráfico: el portaaviones 'Príncipe de Asturias'

El ministro se ha referido también a la misión en Afganistán. Primero, ha valorado la promesa electoral del socialista François Hollande, que acaba de ganar las elecciones presidenciales, y que ha prometido retirar las tropas de combate francesas. "Creo que Francia no se va a ir de Afganistán", ha afirmado el ministro. "No se irá antes de que se cumpla el compromiso que tiene Francia con la coalición internacional y la ONU".

Pero, sobre todo, el ministro ha dejado la puerta abierta a que una decisión de Francia pueda cambiar las condiciones de la misión y, por tanto, de la presencia de España en Afganistán. "Nosotros cumplimos con nuestro compromiso en Afganistán en 2014", ha afirmado Morenés. "Salvo que haya un incumplimiento de nuestros socios, en cuyo caso seremos perfectamente libres de adoptar otra decisión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el ministro ha anunciado que España enviarán observadores a Siria, dentro de la misión de verificación del alto el fuego de Naciones Unidas y la Liga Árabe. Esta misión, aprobada el pasado abril, incluía el envío de casi 300 observadores a la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_