_
_
_
_
_

Báñez ofrece a los sindicatos diálogo sobre mutuas y fraude

Cospedal se compromete con Toxo y Méndez a abrir una vía de diálogo sobre la reforma laboral

Francesco Manetto
Toxo (derecha) y Méndez, durante la reunión con Cospedal.
Toxo (derecha) y Méndez, durante la reunión con Cospedal.BERNARDO PÉREZ

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, habló en la noche del lunes con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras comprometerse ante los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, a tratar de abrir una vía de diálogo sobre la reforma laboral.

Pese a que el margen de actuación en el trámite parlamentario de la ley es prácticamente nulo, la titular de Empleo confirmó a las centrales, a través de la número dosdel PP, su “intención de mantener abiertos puentes de diálogo” sobre las mutuas, el fraude fiscal y la formación profesional.

En una reunión de más de dos horas, que se desarrolló, según todos los participantes, en un clima “sincero” y de “franqueza”, Toxo y Méndez trasladaron a la dirección del PP “sus discrepancias de fondo” sobre la reforma laboral y “las políticas de austeridad”, por lo que sugirieron al partido del Gobierno que plantee una consulta popular para otoño con el objetivo de valorar el cumplimiento del programa de Mariano Rajoy.

“El Ejecutivo no está gobernando en los términos prometidos”, han recordado los representantes de CC OO y UGY, a lo que Cospedal contestó asegurando que “en la agenda de reformas se está cumpliendo con todo aquello que dijo el PP en su programa electoral”. No obstante, concedió que no lo está haciendo en todos los ámbitos. “Hay otras cuestiones, como la relativa a los impuestos”, apuntó sin entrar a valorar esa posibilidad de consulta, “donde si el Gobierno anterior hubiera dejado el déficit prometido que dijo que quedaba, no hubiera hecho falta”.

Los líderes sindicales incidieron en que se trató de un encuentro –uno de los más importantes de la ronda de contactos con todos los partidos políticos- centrado precisamente en la reforma laboral y sus efectos, la situación económica y los Presupuestos Generales del Estado. Y a propósito de las cuentas de España para 2012, Toxo criticó abiertamente la “forma inadecuada” de su presentación, ya que “por primera vez no ha habido reunión del ministro de Economía”, Luis de Guindos, “con los agentes sociales”. Ante esa queja, PP y sindicatos acordaron abrir otra vía de diálogo a partir de ahora sobre los Presupuestos de 2013, con la vista puesta en primer lugar a “la lucha contra el desempleo”.

Pese a las duras acusaciones de varios líderes populares dirigidas a los sindicatos en vísperas de las manifestaciones del Primero de Mayo –incluidas las referencias de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a “algaradas callejeras” y “gamberradas”-, hubo coincidencia de pareceres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los participantes en la reunión, entre ellos el jefe de la Oficina Económica de Mariano Rajoy, Álvaro Nadal, y la responsable de economía del PP, Elvira Rodríguez, compartieron “elementos del diagnóstico” en relación con la gravedad de la situación, aunque, como han recordado los representantes de los trabajadores, “han surgido elementos de desacuerdo en cuanto a la dieta a establecer en estas circunstancias”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_