_
_
_
_
_

Monago a Trias: “Si tiene ‘collons’, que me diga que el AVE es una catástrofe”

El alcalde de Barcelona había cuestionado la viabilidad de la alta velocidad en Extramadura

José Antonio Monago, en una imagen del fin de semana, al ser reelegido presidente del PP extremeño.
José Antonio Monago, en una imagen del fin de semana, al ser reelegido presidente del PP extremeño.Jero Morales (EFE)

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se ha dirigido al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, para decirle que si tiene "collons" (cojones en catalán) le diga "a la cara" que el AVE que pasará por la región extremeña es una 'catástrofe'.

"Si té collons, que me lo diga a la cara", ha sido una de las expresiones empleadas por Monago durante una rueda de prensa en la que, entre otros asuntos, ha salido al paso de las manifestaciones que ha realizado ayer domingo por el regidor barcelonés en contra del mencionado proyecto ferroviario.

Monago ha recordado a Trías que el AVE pasa por Extremadura pero lo que hace es comunicar Madrid y Lisboa, las dos capitales ibéricas. Además, ha leído en voz alta los artículos de la Constitución Española que establecen el principio de solidaridad dentro del territorio español y ha ironizado con mandarle un ejemplar a Trías "con un post-it y subrayado".

El alcalde de Barcelona arremetió ayer contra el proyecto argumentando que el Gobierno no podía impulsar infraestructuras que son “una catástrofe” como el paso del AVE por Extremadura, mientras se deja de invertir en obras estratégicas para Barcelona “La catástrofe es vuestro frentismo permanente”, le contestó el socialista Guillermo Fernández Vara en un tuit recogidos por Europa Press.

Esta no es la primera vez que Cataluña y Extremadura se enzarzan por esta cuestión. Hace poco más de un año, el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ya aconsejó anular proyectos como las obras del AVE a Extremadura. "No tengo nada en contra de ellas, pero Portugal ya ha dicho que no hará el AVE hasta la frontera. Hay un ámbito de obras de infraestructura que se pueden aplazar sin afectar a la ciudadanía", señaló.

Para el presidente del PP  extremeño algunos "se creen que son más que los demás cuando son iguales"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy, en continua alusión a Trias, el presidente extremeño ha dicho que para "algunos" la "única capital es Barcelona, pero la capital en España es Madrid, que se conectaría con Lisboa" en AVE para vertebrar "la Península Ibérica". Monago ha agregado que los extremeños están ya "cansados" de que después de 36 años de democracia todavía se les den "bofetadas" de dirigentes "trasnochados" que "se creen que son más que los demás cuando son iguales que los demás", en alusión a los representantes de formaciones nacionalistas como Xavier Trías.

"Ya está bien de pegarle a los extremeños siempre por los mismos", ha sentenciado el presidente autonómico, quien ha exigido a Trias que pida "disculpas" a los ciudadanos de Extremadura y lo haga "inmediatamente". "Si ten collons (sic), dímelo a la cara, yo voy donde él quiera para que si ten collons nos lo diga a la cara; si quiere le invito a que venga en tren a Extremadura", ha espetado Monago, quien acto seguido ha puntualizado: "y si no, yo voy allí (a Barcelona) y que me lo diga a mí a la cara".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_