_
_
_
_
_

La Fiscalía del Constitucional defiende que el escaño asturiano sea para el PSOE

Pide que se anule la sentencia que obliga a repetir el voto de los emigrantes

Javier Fernández, candidato del PSOE.
Javier Fernández, candidato del PSOE.PACO PAREDES

La Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) defiende que el escaño asturiano en pugna tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo quede asignado al PSOE y no a Foro, y que se declare nula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia asturiano, que ordenaba repetir las elecciones para los residentes ausentes de la circunscripción occidental en la que se originó el problema.

Así se manifiesta la fiscalía en el escrito que ha presentado ante el Consitucional, que tiene que resolver antes del 15 de mayo tres recursos, uno del PSOE, otro de IU y uno más del diputado cuyo escaño quedó en el aire. El ministerio público defiende la "plena vigencia" del acuerdo de la Junta Electoral de Asturias que concedió el escaño número 17 al PSOE. Así, Foro quedaría con 12, con 10 el PP, 5 IU y 1 UPyD.

El pleno de la investidura se celebrará a partir del 15 de mayo

El presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, se reunirá el próximo jueves con la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica para fijar la fecha del pleno de investidura del próximo jefe del Ejecutivo regional, según ha anunciado Sanjurjo.
El próximo jueves concluye el plazo de diez días hábiles que el reglamento de la Cámara otorga al presidente a partir de la fecha de constitución de la Junta General (27 de abril) para convocar la sesión de investidura del presidente del Principado.
El pleno de investidura se celebrará en la segunda quincena de mayo con 44 o 45 diputados en función de la decisión que adopte el Tribunal Constitucional (TC) respecto al recurso de amparo contra la decisión judicial que obliga a repetir una parte del voto emigrante.
Más información
El TSJA obliga a repetir parte del voto emigrante en Asturias
El Constitucional estudiará la anulación de votos en Asturias
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_