_
_
_
_
_

López descarta un adelanto electoral y no se someterá a una cuestión de confianza

“Está planteando cosas inasumibles para el PP", afirma el líder del PP vasco López contestará mañana en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Rajoy no conocía previamente el sonoro pronunciamiento de Basagoiti

El lehendakari, Patxi López, descarta anunciar mañana un adelanto electoral, tras romper este lunes el PP el pacto que firmaron el PSE-EE y el PP en Euskadi en 2009 y pedirle elecciones anticipadas. López tampoco se someterá a una cuestión de confianza en el Parlamento, tal y como ha apuntado el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. El gobierno vasco está "tranquilo", dijeron medios cualificados del Ejecutivo, y con la intención de culminar los proyectos y previsiones que tiene trazados para este último tramo de mandato. "No se plantea adelanto electoral alguno", sostuvieron. En juego están las mismas cosas y López seguirá las mismas guías de actuación que antes del anuncio del líder del PP vasco, Antonio Basagoiti: la salida de la crisis con el denominado modelo Euskadi como alternativa a las medidas de recortes de Rajoy, y la defensa y mantenimiento en todo lo posible del Estado de bienestar.

Los mismos medios señalaron, a su vez, el camino que le queda a la oposición: "que presenten una moción de censura", retan. Sobre el papel, el PNV y el PP sumarían la mayoría necesaria en la Cámara vasca, pero es una salida más bien descartable: al PP se la prohíbe expresamente el pacto de bases para el cambio que firmó con el PSE y los dos partidos tendrían además que presentar un candidato alternativo. A nadie le conviene esa entente a pocos meses, sean seis o sean diez, de unas elecciones.

No es normal que el PSE planee iniciativas que agreden al que le apoya"

Desde la izquierda abertzale, tampoco existe interés en esta llamada anticipada a las urnas ya que mantiene intacto su propósito de que Arnaldo Otegi sea su candidato o, al menos, pueda participar activamente en la próxima campaña una vez recuperada su libertad.

Más información
López y Basagoiti profundizan en la Cámara la decadencia de su acuerdo
López llevará al Constitucional los recortes en sanidad y educación
Si López ataca a Rajoy, adelanto electoral

Mientras tanto, hay orden generalizada de silencio. Nadie responderá a Basagoiti ni valorará sus palabras antes de que mañana lo haga el lehendakari. Será en una comparecencia que tenía prevista de antemano al término del consejo de Gobierno, con motivo de cumplirse tres años de su mandato. La intervención de López será cuidadosamente preparada en el consejillo que todos los martes a primera hora celebra el núcleo duro del Gobierno, integrado por el propio lehendakari, la portavoz y consejera de Justicia, Idoia Mendia, el coordinador del Ejecutivo y consejero de interior, Rodolofo Ares, el de Vivienda y secretario del PSE en Guipúzcoa, Iñaki Arriola y el secretario general de la presidencia, Manuel Salinero, además del portavoz del Grupo Parlamentario, José Antonio Pastor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Basagoiti ha dado por roto esta mañana el pacto que convirtió a Patxi López en el primer socialista lehendakari vasco. Precisamente las reiteradas críticas de López a la política de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, en las que se incluyen, incluso, la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional en la defensa del autogobierno vasco, especialmente en las áreas de Educación y Sanidad, han sido determinantes para esta drástica decisión, que supondría un adelanto electoral en un crítico momento de incertidumbre económica.

Basagoiti "hace seguidismo" de Rajoy

La presión de los medios ha llevado a los servicios de comunicación de Lehendakaritza a emitir una nota de ocho líneas, en la que da por roto el pacto y acusa a Basagoiti de haber optado por "hacer seguidismo" de Rajoy y recuerda que el pacto PSE-PP no contemplaba el ataque al autogobierno ni al estado del bienestar.

Su texto completo es el siguiente. "El señor Antonio Basagoiti ha anunciado hoy que da por roto el Acuerdo de Bases por el Cambio en Euskadi suscrito en 2009 con el PSE-EE. El presidente del PP vasco ha optado por apoyar y hacer seguidismo de los recortes y las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy antes que defender el autogobierno de Euskadi y los intereses de la ciudadanía vasca. El Pacto por el Cambio en ninguno de sus apartados contemplaba el debilitamiento de nuestro autogobierno ni el desmontaje de los servicios fundamentales del Estado del bienestar. El lehendakari, en su ya anunciada comparecencia de mañana tras el Consejo de Gobierno, ofrecerá una valoración de la situación política".

Aunque el distanciamiento venía siendo palpable –el cara a cara entre López y Basagoiti en la sesión de control del viernes fue la penúltima muestra- sorprende el giro de 180 grados en el tono del jefe de filas del PP vasco en solo 24 horas. En una entrevista ayer mismo en El Diario Vasco dijo que “lo normal” sería acabar la legislatura, parapetó al pacto vasco “en un plano distinto” al del las discrepancias entre los Gobiernos vasco y central –“yo también puse a parir a Zapatero”, admitía- y negaba que en el PP vasco hubiera partidarios de romper el acuerdo: “los hay en medios sociales y mediáticos muy concretos de Madrid”, diferenciaba. “Nosotros somos personas de palabra y estamos tranquilos”, fueron sus palabras antes de hoy. Asoma la sospecha de que estos le hayan ganado alguna batalla en las últimas horas.

Desde el respaldo a los presupuestos de este año, que ya escenificaron sin comparecencia conjunta como en los anteriores, PSE y PP han marcado más distancias que coincidencias y son más patentes desde que Rajoy ocupa la Moncloa y dicta cada viernes nuevas medidas de las que López discrepa. En las relaciones personas, hay un antes y un después a raíz de la entrada de Basagoiti en la descalificación personal de la figura del lehendakari al compararle con Homer Simpson.

El anuncio de Basagoiti de ruptura unilateral del acuerdo se produce en las vísperas del congreso del PP vasco, previsto para este fin de semana en Bilbao y donde la actual dirección pretende consolidar una línea política de “amplio espectro”, que no excluye entendimientos con otras fuerzas como el PNV. En este escenario, donde el distanciamiento entre PSE-EE y PP es elocuente, el líder de los populares vascos ha exteriorizado su malestar por el “giro a la izquierda” que aprecia en Patxi López desde la llegada de Rajoy al Gobierno. “Está planteando cosas inasumibles para el PP”, ha declarado esta mañana en Punto Radio, en el transcurso de una entrevista sobre la que el propio PP había alertado ya que se esperaban “mensajes fuertes”, como así ha sido. “No es normal” que el Gobierno vasco “plantee iniciativas que agreden al que les apoya”, ha agregado.

Con todo, ha añadido que su partido seguirá siendo “responsable” con el Ejecutivo hasta que haya elecciones. Para Basagoiti “carece de lógica” que López “siga gobernando” porque se trata de un “Ejecutivo agotado”. Desde el Gobierno López, sin embargo, se ha preferido guardar silencio de momento ante esta carga de profundidad del presidente del PP vasco, aunque se admite “la incomodidad” que supone este tipo de descalificaciones, precisamente de su socio.

El sonoro pronunciamiento de Basagoiti no era conocido previamente por Rajoy, aunque es un detalle al que no concede importancia “porque siempre el presidente defiende lo que hacen los dirigentes vascos” de su partido. En su opinión, Euskadi asiste al inicio de una nueva etapa y por ello reconoce que pide un adelanto electoral “no en clave de votos, sino pensando en el bien del país”. 

La presidenta del Parlamento vasco: "Es un acto de honestidad”

ISABEL LANDA

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, afirma que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha hecho un acto de “honestidad” al dar por roto el pacto que los populares mantienen desde hace ahora tres años con el PSE-EE. Durante una rueda de prensa en San Sebastián en la que se han presentado las líneas de la ponencia sobre Cultura que el PP presentará durante el Congreso del partido este sábado, Quiroga ha dicho que el Gobierno del PSE-EE ya no representa los intereses de los ciudadanos vascos. “El PP no puede seguir en esta situación porque el PSE ha cambiado de dinámica y en este sentido, es un ejercicio de honestidad decirlo claramente”, ha asegurado.

La presidenta del Parlamento vasco ha recordado que en estos tres años de legislatura se ha llegado a “acuerdos importantes lográndose cosas positivas con formaciones muy distintas pero porque se primaban los intereses de los vascos por encima de cualquier interés partidista”. Sobre la petición del adelanto electoral realizado por Basagoiti, Quiroga afirma que cuando un proyecto no se puede seguir adelante lo más “honesto y coherente es que sean los ciudadanos lo que se pronuncien”. “Estamos apoyando a un partido en minoría y si ese partido no tiene mayoría para gobernar está claro lo que hay que hacer”, añade.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_