_
_
_
_
_

Albiol impone su tesis contra los ‘sin papeles’ en el congreso del PP catalán

Logra aprobar una ponencia social que restringe los derechos y las ayudas sociales y económicas a los inmigrantes que acaben de llegar de forma irregular a Cataluña

Àngels Piñol

Xavier Garcia Albiol, alcalde de Badalona, logró este sábado imponer su tesis más dura contra la inmigración en el congreso del Partido Popular (PP) en Cataluña, al aprobar una ponencia social que restringe los derechos y las ayudas sociales y económicas a los inmigrantes que acaben de llegar de forma irregular a Cataluña. Pero no solo eso: también exige que los extranjeros con permiso deban acreditar años de residencia en un municipio para acceder a una vivienda social. “Nuestra capacidad de acogida no es ilimitada. O aceptan nuestros valores o que se vuelvan por donde han venido”, proclamó el polémico alcalde, que rechazó la multiculturalidad que defiende la izquierda ante un aforo entregado que reeligió a Alicia Sánchez-Camacho como presidenta.

La polémica ponencia recibió 997 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones. El millar de congresistas se alineó así de forma abrumadora con la tesis xenófoba de García Albiol, que ya le permitió auparse a la alcaldía de Badalona, la tercera ciudad de Cataluña. Fue tal el éxito de su planteamiento que los 11 votos discrepantes fueron recibidos por un nutrido grupo de militantes al grito de “¡traidores, traidores!”.

Durante su intervención, Garcia Albiol basó su ponencia en que el dinero no se puede estirar como un “chicle” y que sería una “injusticia” que un inmigrante irregular tenga los mismos derechos que el resto de ciudadanos, españoles o no.

Nueva financiación

El congreso del PP se celebró este sábado de forma plácida al presentarse solo Sánchez-Camacho como candidata. No tuvo la menor oposición y el escenario fue muy distinto al de 2008, cuando se presentaron tres aspirantes y Génova apostó al final por Sánchez-Camacho. El congreso de hace cuatro años fue tan traumático que la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, que inauguró el congreso, recibió abucheos.

El PP no quiere quedarse fuera de juego, como le ocurrió durante la tramitación del Estatuto, y los congresistas aprobaron por unanimidad un nuevo modelo de financiación dentro de la LOFCA que mantenga el principio de ordinalidad y con límites a la solidaridad para no perjudicar la competitividad y el crecimiento de Cataluña. “No hay que romper nada”, afirmó el portavoz Enric Millo, que recordó que el mejor modelo de financiación que ha disfrutado nunca Cataluña es el que aprobó José Maria Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_