_
_
_
_
_

Aumenta la brecha con CiU en el primer trámite del Presupuesto

El PP solo aceptó incorporar sus 130 enmiendas en el primer trámite Del resto, 3.100, de los demás partidos, no se ha incluido ninguna

El portavoz de CiU, Duran Lleida, conversa con Rajoy en el Congreso el pasado 8 de marzo.
El portavoz de CiU, Duran Lleida, conversa con Rajoy en el Congreso el pasado 8 de marzo.ÁLVARO GARCÍA

El Gobierno no parece tener el más mínimo interés en acercar posiciones a CiU en el trámite parlamentario de los Presupuestos, hasta el punto de que portavoces de los nacionalistas catalanes dan por hecho que no habrá acuerdo ninguno sobre las cuentas de este año.

El PP solo ayer aceptó incorporar sus 130 enmiendas en el primer paso del trámite de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados, el de la ponencia. “Un paseo militar”, según uno de los portavoces presentes en la reunión de la ponencia. El resto, 3.100 presentadas por todos los demás partidos, no se han incorporado a la ponencia, pero quedan vivas para el debate en comisión el martes y miércoles próximo. No obstante, sus autores no tienen esperanzas de que puedan ser aceptadas en las votaciones pormenorizadas de la comisión. Y podía haber sido aún peor, porque el PP empezó la reunión de la ponencia con una posición inflexible que suponía inadmitir medio centenar de enmiendas por entender que se habían presentado fuera de plazo. Afectaba, por ejemplo, a unas 30 del PSOE. Después de negociaciones y disputas, el PP se avino a aplicar el criterio de flexibilidad que siempre ha tenido esta comisión y que hace que, por ejemplo, la presidencia corresponda al partido de la oposición, en este caso Alfonso Guerra, y en la anterior legislatura al popular Jesús Posada.

La brecha entre el Gobierno y CiU se abrió aún más porque, además, las enmiendas incorporadas por el PP disminuyen partidas destinadas a Cataluña. Así, para dotar de fondos a la Academia Gallega de la Lengua, se elimina la partida destinada al Instituto de Cultura de Cataluña y el equivalente del País Vasco, y para transferir fondos al IVAM de la Comunidad Valenciana, se rebajan las partidas destinadas a dos museos de Barcelona.

Entre las enmiendas incluidas por el PP hay una que amplía hasta 2030 el plazo para pagar algunos de los programas especiales de armamento más costosos; cuatro millones de euros a la financiación de un plan de empleo especial para Extremadura, donde los populares gobiernan en minoría con apoyo de Izquierda Unida; y el traspaso de 254.090 euros de inversiones en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en centros escolares para la concesión de ayudas a federaciones y confederaciones de asociaciones de padres de alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_