_
_
_
_
_

Sarkozy: “Los españoles tienen que hacer las reformas que no han hecho”

El presidente francés minimiza los ajustes alabados por el gobierno alemán

Nicolas Sarkozy opta a la reelección como presidente el 6 de mayo.
Nicolas Sarkozy opta a la reelección como presidente el 6 de mayo.LIONEL BONAVENTURE (AFP)

Durante la disputada campaña en la que opta a la reelección, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, no ha tenido reparo en propagar el fantasma socialista, poniendo a España como ejemplo. Hoy mismo ha retomado esta estrategia afirmando que los españoles tienen que "hacer las reformas que no han hecho" hasta ahora para sacar al país de la crisis.

Las palabras de Sarkozy chocan con la alabanza que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, hizo ayer de los recortes del Gobierno español. “Apostamos por España porque necesitamos una España fuerte" y añadió que las reformas son "impresionantes", señaló.

Pero para el presidente francés, el panorama es otro. “En primer lugar, salvar a España es un problema de los españoles. Tienen que hacer las reformas que no han hecho hasta ahora", declaró el Sarkozy en una entrevista en la radio "RMC", cuando solo le quedan cinco días para las elecciones.

“España ha basado todo su desarrollo sobre el sector inmobiliario y hay que saber que en los últimos diez años cada año se construían en España tantas viviendas y alojamientos turísticos como en Alemania, Reino Unido y Francia. Eso creó una burbuja inmobiliaria que explotó", ha dicho el presidente francés. Además, ha agregado que el crecimiento en España se basó en segundo lugar "en el turismo de masas. Así que el primer esfuerzo consiste en que el Gobierno de Mariano Rajoy tome las decisiones que tenga que tomar, en relación con la reducción del déficit, con la competitividad de la economía".

Sarkozy afirmó que Europa "no puede dejar caer a España. La deflagración sería catastrófica" para el resto de los Estados de la Unión Europea y en concreto para Francia. Como ejemplo de las consecuencias de la crisis en España, ha citado el sector del automóvil y la presencia de los fabricantes franceses que producen en territorio español. “El mercado del automóvil en España se ha reducido a la mitad. ¿Quiénes son los primeros fabricantes en España? Renault y PSA, así que a nosotros nos afecta eso", ha resumido Sarkozy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_