_
_
_
_
_

El PSOE insiste en su apuesta por la calle con una llamada a respaldar las marchas

El manifiesto socialista para el Día del Trabajo subraya: "No estamos ante un Primero de Mayo cualquiera"

Reunión de la cúpula socialista con los líderes de UGT y CC OO.
Reunión de la cúpula socialista con los líderes de UGT y CC OO.ÁLVARO GARCÍA

El PSOE lanza cada año, con motivo del Primero de Mayo, un manifiesto. En él reafirma su “compromiso con los trabajadores” y llama a “los socialistas” a manifestarse en defensa de sus convicciones. En el manifiesto que hizo público este lunes, da un paso más: pide directamente a los ciudadanos, no a los socialistas, que respalden a los sindicatos y se unan hoy a las marchas en toda España. El PSOE continúa así la apuesta por la movilización social en la calle que la vicesecretaria general, Elena Valenciano, estrenó hace una semana animando a las familias a “defenderse” del Gobierno. Y que apuntaló este lunes el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, reuniéndose con los sindicatos en la víspera de la protesta.

“No estamos ante un Primero de Mayo cualquiera. Es el primero que los españoles celebramos tras la ruptura, por el Gobierno del PP, del modelo de relaciones laborales de nuestra Constitución”, dice el comunicado para explicar su mayor compromiso con la protesta sindical. Trabajadores y parados “tienen al PSOE de su parte” y el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo tendrá “enfrente” si no rectifica una política que “agrava los desequilibrios” y “lamina” el Estado de bienestar. El PP no tiene un plan, añade, pero sí un objetivo: “Utiliza la grave situación económica como coartada para acabar con los pilares que sustentan nuestra cohesión social”.

Los manifiestos socialistas de 2010 y 2011, los dos últimos años del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero —y los más controvertidos, incluida una huelga general que en esos manifiestos ni se mencionó—, terminaban con la misma frase: “Hacemos un llamamiento para manifestarnos en este Primero de Mayo”. El de este año culmina así: “Nos manifestaremos el Primero de Mayo y hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se una a las convocatorias de las organizaciones sindicales”.

Ni siquiera en 2002, en vísperas de una huelga general contra el Gobierno de José María Aznar, fue el PSOE tan explícito. En aquella ocasión se limitó a expresar su “voluntad” de “reforzar la alianza con el mundo sindical”.

Al tiempo que se hacía público el manifiesto, el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, y otros tres dirigentes se reunían con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo (que van a mantener encuentros similares con otros partidos en los próximos días). El portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, reiteró tras la reunión que “el PSOE cambiará sustancialmente la reforma laboral” del PP cuando vuelva a gobernar. “Será la primera reforma que haga el PSOE en cuanto llegue al Gobierno”, dijo, sin precisar, aunque se lo preguntaron, si en ese caso el PSOE volvería a su reforma de 2010 o haría otra distinta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_