_
_
_
_
_

Los cachorros socialistas eligen a un diputado asturiano como nuevo líder

El nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas anima a la militancia a contrarrestar “el miedo que está inyectando la derecha”

Nino Torre se dirige al plenario.
Nino Torre se dirige al plenario.A. G.

El asturiano Nino Torre ha sido hoy finalmente el único candidato a dirigir Juventudes Socialistas de España. Por la mañana había conseguido el aval del 83,7% de los delegados que asisten este fin de semana en Madrid al 24 Congreso de la organización. Su oponente, Noelia García, al no llegar al 20%, se quedaba sin la posibilidad de defender su proyecto en este cónclave. Ya sin rival, en la votación, Torre ha conseguido 303 de los 337 votos emitidos. Del resto, 27 han sido en blanco y siete, nulos. Entre los mensajes a sus compañeros, uno de ánimo para “combatir el miedo que la derecha está inyectando en la ciudadanía” y “dar esperanza a los jóvenes”.

“En Andalucía y en Asturias, la gente va a poder ver que hay otra manera de hacer política, en la que se apuesta por los servicios sociales y el Estado del bienestar”, ha defendido en su discurso aún como candidato y ha criticado los recortes del PP y medidas como la nueva reforma laboral. Él defiende una fiscalidad más progresiva, aumentar los tributos a las grandes fortunas u optimizar los recursos públicos. Sobre el Principado, donde es diputado regional por el PSOE, ha asegurado que respeta, pero no comparte, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que obliga a repetir parte del voto emigrante. “Nos tenemos que empezar a plantear si no se está judicializando demasiado la política”, ha lamentado. Entiende que hechos como este puedan aumentar el hastío de la ciudadanía hacia los políticos pero asegura que la misión de los socialistas es explicar que el responsable del bloqueo institucional es el partido de Francisco Álvarez Cascos (Foro Asturias).

Entristecido por esa situación, el nuevo líder de los jóvenes del PSOE se ha mostrado no obstante feliz de que las tres semanas que ha estado recorriendo las federaciones regionales para presentar su programa hayan dado su fruto. Un programa del que numerosos delegados destacan el hecho de que quiera incidir en temas de formación a los afiliados. Es el caso de Ismael Albano, que ha venido de Badajoz, o de Endika Tapia, de Euskadi. Torre defiende que hay que llevar esa formación hasta las federaciones y que sirva para que la militancia conozca mejor la organización. Cree que así será más fácil que “el mensaje llegue a la gente“. José Carlos Durán, secretario general de las Juventudes de Málaga, se alegra además de que vaya a reivindicar un discurso crítico con instituciones como la Iglesia. De hecho, Torre ha destacado la necesidad de “defender la laicidad del Estado en todo lo público”. “No puede ser que haya crucifijos en los colegios”, ha resaltado.

En Andalucía y en Asturias, la gente va a poder ver que hay otra manera de hacer política" Nino Torre

También ha pedido a sus compañeros que se muestren unidos. “Ahí fuera no nos perdonarían que estemos pegándonos en casa”, ha señalado. Y para intentar reforzar esa idea, las primeras palabras de su primera intervención del día han ido dirigidas a Noelia García: “Muchas gracias por tu valentía, por haber ayudado a generar debate. También formáis parte de este proyecto. Tenemos que trabajar juntos para fortalecer las Juventudes Socialistas”. Sobre si la integrará en la Ejecutiva, Torre ya afirmó que la composición de la misma será algo que se decida durante el Congreso. Los miembros se conocerán mañana.

García ha asegurado a este periódico que está contenta porque ha habido y va a haber debate. “Seguiré trabajando y construyendo. He conocido a gente con ideas trasgresoras y ganas de aportar. He ganado mucho”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con esa unión y después de haber construido “un discurso político potente y de izquierdas”, el nuevo secretario general de Juventudes aboga por que el siguiente paso sea una mayor presencia en las universidades y un mayor contacto con los movimientos sociales. “Tenemos que ser más visibles y representativos y volver a conectar con la gente joven de izquierdas, de la que en los últimos años nos hemos ido alejando”, ha resaltado. “Tenemos que ser la organización que fuimos durante los dos últimos años del Gobierno de José María Aznar, con actuaciones como el rechazo a la Guerra de Irak”, ha agregado.

Más información
Los jóvenes del PSOE quieren recuperar credibilidad
Las juventudes del PSOE se quejan de haber sido relegadas

Torre reconoce que esa capacidad se pierde cuando se es la organización juvenil y política del partido que está gobernando. Preguntado por este medio si opina que tendrían que haber sido más críticos con algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que salvo en el caso de que el partido atacase los planteamientos básicos de Juventudes, la autocrítica debe hacerse de manera interna. “Yo voy a estar en la Ejecutiva federal y es ahí donde tenemos que ser valientes y decir lo que no nos guste. Sergio Gutiérrez lo ha hecho en estos años”, defiende. “Somos la organización juvenil y política del partido y entre nuestra utilidades está ayudarle a ganar elecciones. Por tanto hay que manejar muy bien la crítica pública”, continúa.

Apuesta por explicar “claramente” aquellas cosas que les diferencian del PSOE. “Si lo hacemos, ganaremos credibilidad entre la juventud“. En ese sentido asegura que en aspectos de política social siempre han tenido un discurso diferenciado y menciona temas concretos como la eutanasia. También habla de la apuesta por la República. Y concluye: “Muchas políticas que Juventudes Socialistas siempre ha defendido, años después el partido las ha asumido, como el aborto o más recientemente bajar a los 16 años la edad para poder votar”.

El descenso de la edad mínima necesaria para ejercer el derecho al voto fue incorporado por el PSOE en el Congreso celebrado en Sevilla en febrero. El vencedor entonces y hoy secretario general de la formación, Alfredo Pérez Rubalcaba, será mañana el encargado de clausurar el cónclave de los jóvenes socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_