_
_
_
_
_

El Rey se reúne con Rajoy en Zarzuela 20 horas después de la operación

El jefe del Estado le esperaba sentado en la silla de su mesa de trabajo, con un aspecto animado y sonriente

Mábel Galaz

La estancia de don Juan Carlos en el hospital USP San José de Madrid ha sido esta vez fugaz. El tiempo justo para que el doctor Ángel Villamor recompusiera la luxación que sufrió en la cadera derecha, de la que fue operado el pasado día 13 de abril. Solo 12 horas permaneció en el centro el Rey, que del quirófano pasó a la UCI y de allí emprendió camino al palacio de la Zarzuela para proseguir con su recuperación. Ni los médicos, ni los portavoces de la Casa del Rey han dado importancia a lo sucedido. Ambas fuentes aseguran que estos accidentes son habituales en los convalecientes de este tipo de fracturas. Para dar sensación de normalidad, el Rey mantuvo ayer la reunión fijada con el presidente Mariano Rajoy y La Zarzuela distribuyó una foto de la cita, en contra de su costumbre. En ella se puede comprobar que don Juan Carlos, además, sufre una erupción cutánea en la mejilla derecha.

Al parecer, a las personas operadas de fractura de cadera se les recomienda, entre otras cosas, que cuando estén sentadas no realicen el movimiento de colocar la pierna hacia atrás. En un despiste, don Juan Carlos hizo ese gesto cuando se estaba entrevistando con el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan, tras recibir a Víctor García de la Concha, el nuevo director del Instituto Cervantes. El Rey aguantó el dolor que sintió hasta que acabó la audiencia y a continuación llamó al doctor Villamor, que le recomendó un ingreso de urgencia.

Testigo de lo sucedido fue el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien reveló que el Rey “intentó disimular el dolor” en la audiencia con el jeque. “El Rey estaba sentado enfrente de mí. Hizo un movimiento con la pierna izquierda y dijo: ‘He hecho un mal movimiento”, explicó García-Margallo. “Lo intentó disimular, pero yo percibí en la cara que estaba teniendo un dolor intenso”, agregó.

El Rey había retomado su actividad con permiso de los médicos. Le habían recomendado reposar durante 10 días tras la operación, que se cumplían ayer y entre 30 y 40 días para asumir la agenda fuera de palacio.

El Monarca recibió el alta hospitalaria el pasado día 18. Durante este tiempo se ha sometido a duras sesiones de rehabilitación mediante fisioterapia en La Zarzuela, que ha combinado con largos periodos de reposo.

El jueves fue el primer día en el que don Juan Carlos se dejó ver en público en su despacho, y realizó sus primeras audiencias desde que compareció para pedir perdón. Ayer, al abandonar la clínica, se emitió un parte médico con escasos datos en el que se decía tan solo que “tras pasar la noche en observación, el Rey ha tenido una evolución muy satisfactoria”. En las próximas semanas, continúa, “su majestad continuará con las revisiones posoperatorias y el protocolo de recuperación intensiva previsto, en régimen ambulatorio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_