_
_
_
_
_
operación especial de la dgt

La DGT prevé un puente de mayo con más tráfico que el año pasado

Se esperan 6,5 millones de desplazamientos, un millón y medio más que en 2011 La festividad del Día del Trabajo coincide con el premio de motos de Jerez y la Feria de Abril La cifra de muertos en carretera subió esta Semana Santa por primera vez desde 2006

Más tráfico para este puente de mayo. La DGT espera 6,5 millones de desplazamientos por carretera desde las tres de la tarde de hoy viernes hasta las doce de la noche del martes uno de mayo, festivo nacional por el Día del Trabajo. Es un millón y medio más de desplazamientos que el año pasado, porque este año el festivo cae en martes (en 2011 cayó en domingo, aunque algunas comunidades lo pasaron al lunes) y hay más días de descanso; pero también porque el puente coincide con la Feria de Abril en Sevilla y con el Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez. La DGT llama a la precaución: después de años de tendencia a la baja, esta pasada Semana Santa aumentaron por primera vez desde 2006 los muertos en carretera.

Como es habitual, lo peor estará en la salida de las grandes ciudades: sobre todo desde el interior hacia zonas costeras del Mediterráneo y del sur de la Península, así como a zonas turísticas de montaña o segundas residencias. En la provincia de Cádiz se prevé un tráfico especialmente intenso porque durante el jueves 26 y el lunes 30 de abril se celebra en Jerez el Gran Premio de España de Motociclismo, para el que se ha organizado un dispositivo especial. Además, este año, el puente  también coincide con la celebración durante el fin de semana de la Feria de Abril en Sevilla.

Previsión de intensidad circulatoria, según la DGT.
Previsión de intensidad circulatoria, según la DGT.

La DGT localiza las peores horas para moverse por coche entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche del viernes 27, y entre las nueve de la mañana y la una de la tarde del sábado. Eso a la ida; a la vuelta, la intensidad circulatoria se concentrará el martes por la tarde (entre las cuatro y las once de la noche) en todas las comunidades autónomas excepto en la de Madrid, que como celebra el martes su fiesta autonómica traslada el día de regreso al miércoles. La operación especial de la DGT se amplía así hasta el miércoles en el caso de Madrid.

Tráfico recuerda que es conveniente adecuar la velocidad al las circunstancias de la vía, y que el límite máximo es de 120 kilómetros por hora en autopistas y autovías. Esta pasada Semana Santa 45 personas perdieron la vida, seis más que en 2011, y ello a pesar de que se produjeron 200.000 desplazamientos menos que el año anterior. Varias asociaciones de víctimas apuntaron entonces que el debate sobre el posible aumento de velocidad que ha abierto el Gobierno hace poco perjudica a la siniestralidad, porque el mero de abrirlo provoca que los conductores minimicen el riesgo de la velocidad, y pisen más el pedal del acelerador.

Más información
Ahora toca aumento de la velocidad en autopista
El derrape de la directora de Tráfico
La cifra de muertos en carretera sube esta Semana Santa
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_