_
_
_
_
_

El Rey recibe el alta hospitalaria y deja la clínica donde fue operado de una luxación

Don Juan Carlos se lesionó al mover la pierna hacia atrás, sentado en el despacho El Monarca ha sido operado de nuevo al salírsele la prótesis de la cadera derecha Un portavoz explica que salió de la UCI por su propio pie y tomó el ascensor para marcharse El Rey ha despachado esta misma tarde con el presidente del Gobierno

Mábel Galaz

El Rey ha recibido el alta hospitalaria  a las once de la mañana, 12 horas después de que fuera intervenido anoche en el hospital USP San José de Madrid para reducir una luxación en la cadera derecha, según ha informado la Casa del Rey. Don Juan Carlos ha dejado la clínica antes de lo previsto e incluso antes de que se hiciera público el parte médico, previsto para el mediodía.

Más información
Comunicado de la Casa del Rey sobre la operación
INFOGRAFÍA: Las anteriores operaciones de Juan Carlos I
Tiempos difíciles
Don Juan Carlos: “Me he equivocado y no volverá a ocurrir”
El Rey es operado de la cadera tras un viaje de caza a Botsuana

Según el portavoz de la Casa, el Monarca ha abandonado la UCI por su propio pie, ha tomado el ascensor caminando y ha regresado a palacio. La celeridad del regreso del Monarca a La Zarzuela se debe a que la operación tenía como objetivo volver a colocar la prótesis en su lugar y acallar las especulaciones sobre su estado de salud. Es la quinta operación que se le practica en dos años.

El parte médico de alta facilitado por la clínica indica que el Rey, tras pasar la noche en observación, "ha tenido una evolución muy satisfactoria". En las próximas semanas, continúa, "Su Majestad continuará con las revisiones postoperatorias y el protocolo de recuperación intensiva previsto, en régimen ambulatorio".

Don Juan Carlos ha retomado su actividad inmediatamente. Esta misma tarde ha mantenido su despacho habitual con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Un portavoz ha explicado que la luxación de don Juan Carlos, de 74 años, se debe a que se le ha salido la prótesis que se le implantó el 14 de abril, tras sufrir un accidente cuando se encontraba de viaje en Botsuana para cazar elefantes. Don Juan Carlos había retomado ayer por la tarde su trabajo de despacho con dos audiencias: con Víctor García de la Concha, el nuevo director del Instituto Cervantes, y con el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al terminar la segunda de las recepciones, don Juan Carlos sintió "algo extraño al realizar un movimiento". Alarmados sus ayudantes, llamaron al médico Ángel Villamor, quien le había practicado la anterior operación en la cadera derecha para remediar una rotura en tres fragmentos, asociada a una artrosis de dicha articulación. Fuentes de Zarzuela explican que el Monarca realizó un movimiento, sin darse cuenta, que está poco recomendado con la lesión que acababa de tener: meter la pierna hacia atrás mientras estaba sentado en el despacho. Eso provocó la luxación.

Margallo: "Disimuló el dolor, pero percibí que era intenso"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha desvelado esta mañana que el rey "intentó disimular el dolor", en la audiencia que mantuvo ayer con el jefe de la diplomacia de Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan, durante la que hizo un movimiento que provocó la luxación de la cadera recién operada.

García-Margallo estuvo presente en la reunión que don Juan Carlos ofreció en su despacho en el palacio de la Zarzuela a las seis de la tarde. Pocas horas después, fue operado de nuevo en la clínica San José de Madrid.

'El Rey estaba sentado en frente de mí. Hizo un movimiento con la pierna izquierda y dijo: 'He hecho un mal movimiento', ha explicado García-Margallo en declaraciones a RNE. "Lo intentó disimular, pero yo percibí en la cara que estaba teniendo un dolor intenso".

Según García-Margallo, la entrevista del monarca con el ministro emiratí duró menos de lo previsto al ser éste consciente de que don Juan Carlos "tenía cara de dolor". El titular de Exteriores ha elogiado que el Rey, después de su primera operación en la cadera el pasado 14 de abril, hubiese querido recuperar "tan pronto su misión diplomática" para recibir al ministro emiratí.

"Es una persona de una enorme entereza, muy consciente del papel que tiene como representante de España", ha destacado García-Margallo.

El Rey había retomado su actividad con permiso de los médicos. Le habían recomendado reposar durante 10 días tras la operación, que se cumplían hoy, y entre 30 y 40 días para asumir la agenda fuera de palacio.

El movimiento accidental que ocasionó esta nueva lesión se produjo alrededor de las siete de la tarde, y a las nueve de la noche el Rey ya se encontraba en la clínica madrileña. A las diez, don Juan Carlos había sido intervenido de la luxación. La operación duró aproximadamente una hora.

Don Juan Carlos permaneció toda la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos bajo observación y está previsto que pasara a planta esta misma mañana. La Casa del Rey ha informado de que a mediodía de hoy los médicos que le atienden explicarán detalladamente a través de un parte médico el procedimiento quirúrgico al que ha sido sometido el Monarca, así como el tiempo que permanecerá en la clínica.

Hace nueve días el Monarca recibió el alta hospitalaria. Durante este tiempo se ha sometido a duras sesiones de rehabilitación mediante fisioterapia en La Zarzuela, que ha combinado con largos periodos de reposo. Ayer fue el primer día en el que don Juan Carlos se dejó ver en público en su despacho, y realizó sus primeras audiencias desde que compareció para pedir perdón por los hechos que le condujeron de forma accidentada hasta el hospital.

Hasta entonces solo había recibido en su despacho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que mantuvo una reunión de trabajo.

Las anteriores operaciones del Rey.
Las anteriores operaciones del Rey.EL PAÍS

Antes de sentir el dolor y de ser trasladado al hospital, el Rey se había reunido con Víctor García de la Concha, el nuevo director del Instituto Cervantes, a quien regaló una de las 31 copias existentes del facsímil Fundación, ordenanza y constitución de la Orden del Toisón de Oro, en atención a su condición de Caballero de esta orden dinástica. El original fue elaborado en 1726 por el duque de Béjar para Felipe V.

García de la Concha, al frente de la institución desde el pasado enero, todavía no había mantenido un encuentro con el Monarca, por lo que durante la reunión han conversado sobre sus proyectos para el instituto y sobre el Premio Cervantes, concedido al poeta chileno Nicanor Parra, a cuya ceremonia de entrega, celebrada el pasado lunes, no pudo acudir el Rey. Lo hizo el príncipe Felipe en su lugar.

Don Juan Carlos también se había entrevistado ayer con el ministro emiratí de Asuntos Exteriores, el jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan, en lo que ha sido la primera actividad de política exterior del Rey tras su operación. El encuentro, al que han acudido el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Magallo, se enmarca en una visita oficial del jefe de la diplomacia de Emiratos Árabes Unidos con motivo de la inauguración de la embajada de su país en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_