_
_
_
_
_

Un informe de Europol sobre 2011 cree que ETA sigue reclutando miembros

Considera que la banda podría retomar sus actividades terroristas si no lo logra sus fines políticos

A pesar de haber anunciado el cese de la violencia, “ETA sigue reclutando nuevos miembros y recabando información sobre nuevos objetivos”, sostiene un informe de Europol sobre el terrorismo de la Unión Europea en 2011, que subraya que la banda terrorista todavía “no ha anunciado ni la entrega de las armas ni la disolución de la organización terrorista”.

El documento, publicado hoy, concluye que la experiencia basada en anuncios similares hechos en el pasado pueden llevar a la conclusión de que ETA “podría retomar sus actividades terroristas en cualquier momento, si no logra alcanzar sus objetivos políticos”. Según Europol, estos objetivos consisten en el establecimiento de un proceso de conversaciones de paz con los gobiernos español y francés para crear un Estado independiente que incluya la región vasca de España y Francia además de Navarra.

El informe añade que la “aparición de grupos disidentes formados por los miembros de ETA más radicales, que estén en contra del cese de actividades terroristas, no se puede descartar”.

Con respecto a la extorsión a empresarios vascos, Europol señala que “parece haber desaparecido”, aunque subraya que en las pasadas Navidades “hubo visitas puerta a puerta” buscando contribuciones “voluntarias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_