_
_
_
_
_

Cascos beneficia la candidatura del PSOE al decir que también se presenta

Javier Fernández competiría con el actual presidente en segunda votación

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos.
El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos.J.L.Cereijido (EFE)

FAC (12 diputados) y PP (10) optarán a la presidencia del Principado de Asturias por separado frente a la candidatura del socialista Javier Fernández, que suma a sus 17 escaños el apoyo de los 5 de IU.

El pacto entre PP y Foro Asturias Ciudadanos (FAC) para apoyarse mutuamente y garantizar un gobierno de la derecha en Asturias, apenas ha durado una semana. La presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, ha anunciado, tras su tercer encuentro negociador con FAC, que se postulará como candidata a la presidencia de Asturias. A esta decisión unilateral ha respondido horas después el líder de FAC y actual presidente en funciones de la comunidad, Francisco Álvarez-Cascos, quien ha proclamado su decisión de pedir también para sí la confianza de la cámara.

La derecha concurrirá pues por separado y dividida, aunque Álvarez-Cascos ha sostenido que seguirá intentando un acercamiento con el PP. Y ello aunque en su comparecencia se refirió siempre en pasado al pacto con los “populares”.

El líder socialista, Javier Fernández, tiene garantizados en este momento, merced al apoyo de IU, 22 de los 23 votos que se precisan para ser investidos en primera votación con mayoría absoluta. De no lograr el PSOE el respaldo de UPyD (1), pasarían a la segunda votación los dos candidatos más votados en la primera sesión (Javier Fernández, con 22 apoyos, y Cascos, con 12). De ambos será elegido presidente el que obtenga mayor número de votos. La decisión de PP y UPyD será decisiva.

Cascos ha asegurado que su propuesta de pacto con el PP consistía en que FAC tendría la presidencia de Asturias y cinco consejerías, y el PP, la presidencia del parlamento y cuatro carteras en el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_