_
_
_
_
_
el debate de los prespuestos generales para 2012

El PP reclamó como oposición el adelanto electoral que ahora critica

Montoro ha acusado a Zapatero de anticipar los comicios para no hacer los Presupuestos El propio ministro de Hacienda pidió el adelanto cuando era portavoz de economía del PP Rajoy en 2010: "El mejor servicio que puede hacer al país es convocar elecciones"

Elsa García de Blas

El ministro de Hacienda ha comenzado esta mañana su intervención en la tribuna de oradores para defender los Presupuestos Generales del Estado con ataques a la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Le ha acusado de ser culpable de la crisis económica, de la recesión que atraviesa España y hasta de "engañar" con las cifras del déficit. Pero entre los reproches ha incluido uno llamativo: según Cristóbal Montoro, el PSOE anticipó las elecciones para no elaborar los Presupuestos Generales del Estado. La queja sorprende porque cuando el PP estaba en la oposición insistió reiteradamente en reclamar a Zapatero que adelantara los comicios.

De hecho, el propio Montoro fue uno de los dirigentes populares que pidió el anticipo electoral. Era 3 de agosto de 2011, el hoy ministro era portavoz de economía del PP y Zapatero ya había anunciado el adelanto de las elecciones para el 20 de noviembre. Pero a Montoro noviembre le parecía un plazo excesivo, y reclamó al presidente que, para no empeorar más la economía, redujese el plazo de las generales y las fijase antes de la fecha anunciada.

Casi un año antes, el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, lo hizo desde la tribuna del Congreso: "No puede ni imaginarse el bien que haría al crédito de España con una simple medida: se la están sugiriendo desde todos los rincones, desde todos los vientos, desde todos los medios, en todos los tonos y en todos los idiomas. Yo comparto ese criterio. El mejor servicio que puede hacer al país para cortar este calvario es disolver el Parlamento y convocar elecciones generales".

También insistió en la idea Soraya Saénz de Santamaría como portavoz parlamentaria del PP. En julio del año pasado, Santamaría afeó al Gobierno que subiera los impuestos y que acometiera los recortes sociales, dijo, "más duros a los pensionistas, a los empleados públicos y a las familias", antes de pedirle a Elena Salgado que disolviera el Parlamento. "Toda esta catarata de sacrificios económicos ha producido resultados ninguno pero consecuencias nefastas. Con este balance nadie debería permanecer en su puesto ni un minuto más. ¿Le extraña que el país entero considere que tiene que fijar fecha para las elecciones?", inquirió Santamaría ante una impertérrita Salgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP llevó a cabo la ofensiva por el adelanto electoral en las dos cámaras. En el Senado lo hizo Pío García Escudero, portavoz del PP, con un duro discurso contra el presidente socialista. "Usted hoy ya no está en condiciones de liderar nada, ya ha demostrado sobradamente su incapacidad. Esta legislatura, señor Zapatero, está ya tan agotada como usted. Deje de ser un obstáculo para salir de la crisis, y si le queda un ápice dignidad política convoque inmediatamente elecciones para que los españoles puedan decidir sobre su futuro", le espetó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_