_
_
_
_
_
el debate de los presupuestos para 2012

Un no rotundo a las cuentas más restrictivas de la historia

Las enmiendas a la totalidad censuran los Presupuestos porque impiden la recuperación El PSOE: El PP está desmantelando "los pilares básicos del Estado del bienestar"

Una vez que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado los Presupuestos para 2012 esta mañana en el Congreso, esta tarde es el turno de los grupos políticos, que defienden sus enmiendas a la totalidad. La oposición en pleno ha pedido la devolución de las cuentas en base a estos argumentos que esgrimen en sus enmiendas:

PSOE. El PP desmantela el Estado del Bienestar

Los socialistas consideran que los Presupuestos del Gobierno traerán "más paro, más impuestos a las rentas del trabajo, menos igualdad y protección social y un retroceso" en la modernización económica del país, y critican que, escudándose "en la crisis y la herencia recibida", el PP está desmantelando "los pilares básicos del Estado del bienestar". La "consolidación fiscal" no puede ser el único objetivo de la política económica, argumenta el PSOE, que insiste en la petición que lleva haciendo desde la campaña electoral, de que debe revisarse la "senda y el ritmo de la consolidación fiscal". Los socialistas desaprueban también las políticas de recorte de gasto que el PP ha reflejado en sus cuentas: así, cuestionan los recortes en educación, investigación y desarrollo, formación profesional e infraestructuras, porque consideran que ponen en riesgo la productividad y la competitividad de la economía española.También critican que, en un momento en que ha aumentado el paro, se recorten un 21,3% los programas de fomento del empleo.

CiU. El Gobierno incumple sus obligaciones con Cataluña

Socio clave del Gobierno, CiU ha apoyado hasta ahora las medidas más polémicas de Rajoy: la subida de impuestos, la reforma laboral y hasta la amnistía fiscal. Pero el idilio se ha roto en los Presupuestos. Los nacionalistas catalanes han presentado también una enmienda a la totalidad a las cuentas con dos líneas argumentales: que no favorecen la recuperación económica y que tampoco cumplen los compromisos con Cataluña. "Cabía esperar la incorporación de un conjunto de medidas destinadas a estimular la actividad económica y el empleo; no ha sido así. La política presupuestaria que se desprende del proyecto de ley acelera los efectos de la espiral descendente en la que se encuentran la economía y las finanzas públicas", lamenta CiU en el texto. El grupo  justifica su enmienda también en el "incumplimiento" por parte del Ejecutivo de las "obligaciones pendientes" con la Generalitat, a la que no se le reconoce el pago de las liquidaciones correspondientes a la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut. "Solo por eso ya merecen el rechazo de este grupo parlamentario, porque es una cuestión de seguridad jurídica y de lealtad institucional", esgrimen.

Izquierda Plural. Unas cuentas de guerra contra la recuperación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La coalición de izquierdas califica los Presupuestos como "cuentas de guerra contra la recuperación de la economía y del empleo y contra el Estado de bienestar y los servicios públicos". El grupo acusa al Gobierno de hacer un "ajuste drástico" para "contentar a los mercados financieros" y defiende que "lo acuciante es revitalizar la inversión pública". Con respecto a los gastos, Izquierda Plural denuncia un "intenso recorte en materia de inversión pública, una herramienta imprescindible para la recuperación de la economía", así como una importante reducción del gasto social y del apoyo a la formación y a la inserción laboral. "La prestación de los servicios públicos con la calidad necesaria para el sostenimiento de un Estado social resulta imposible en este marco presupuestario", concluye. En su opinión uno de los objetivos de las cuentas es un "proceso de recentralización política que el Gobierno está imponiendo por la puerta de atrás".

ERC. Recentralizan el Estado

Esquerra Republicana (ERC) considera que los Presupuestos "recentralizan el Estado y centrifugan el sacrificio" de los recortes. En el texto de su enmienda,  los independentistas catalanes critican que las cuentas públicas presentadas por el Ejecutivo "se enmarcan en el proceso neoliberal de reformas estructurales" y de "desmantelamiento del Estado autonómico y el Estado del bienestar". ERC opina que los Presupuestos no servirán para salir de la crisis, sino que van a agravar la situación. "No impulsan un cambio de modelo productivo y no plantean los mecanismos para hacer políticas anticíclicas. Amenazan a la propia recuperación económica", añaden.

BNG. El PP comete un fraude con Galicia

Desde Galicia, el BNG también se queja de lo negativos que serán los Presupuestos para su comunidad. Habla de que el PP comete “un fraude con Galicia” en alusión al descenso de la inversión prevista por los diferentes ministerios. El BNG tampoco está de acuerdo con medidas como el copago de los medicamentos o el aumento de las tasas universitarias, porque considera que son un ataque al sistema de bienestar. Califica los Presupuestos de “injustos” en lo que respecta al reparto de los costes de la crisis, y cree que tienen “un profundo carácter antisocial” y que son “ineficaces” para reactivar la economía y generar puestos de trabajo. Los nacionalistas gallegos indican que las cuentas apuestan “por un recorte drástico del gasto público” y suponen “la renuncia del Estado a ejercer de motor de la economía a través de inversión productiva”.

PNV. La extrema austeridad agravará la crisis

Los nacionalistas vascos argumentan que la "extrema austeridad" de las cuentas del Estado "agravará la crisis" y serán "negativas para la economía y para Euskadi". Además, adolecen de "falta de credibilidad y rigor" en las previsiones de déficit. El PNV considera que menos gasto y más impuestos deprimen la demanda y generan más paro y menor crecimiento. Critican que no se incorporen medidas para mejorar la competitividad y la productividad a medio y largo plazo. Por otro lado, opinan que estas cuentas reflejan un notable descenso de las partidas destinadas a Euskadi. Los 112 millones de euros para proyectos de I+D+i del Presupuesto anterior, “fruto del acuerdo de EAJ-PNV con el Gobierno de Zapatero”, se convierten este año “en cero”. Además, las inversiones reales directas del Estado son de 31,7 millones, un 0,5% del total; “es decir, prácticamente inexistentes”.

Amaiur. No está presente la resolución del conflicto político

Acusa al Gobierno de centrar su "obsesión" en el control del déficit y no en la creación de empleo y afirma que las medidas fiscales puestas en marcha suponen una "apología del fraude" al "establecer una especie de amnistía disfrazada de regulación, en vez de atajar" la defraudación. Considera que se está favoreciendo a los "mismos que en gran parte causaron la crisis", mientras se persigue el "desmantelamiento del sector público" en beneficio del "privado”. La formación abertzale tiene un segundo argumento para rechazar las cuentas: "No está presente el proceso de normalización y de resolución del conflicto político”. Señala que el Ejecutivo pretende "dar una vuelta de tuerca más a la ya insuficiente soberanía" del País Vasco y Navarra a través de un "proceso de recentralización del Estado".

UPyD. Erróneas porque no estimulan el crecimiento

Sobre la imposibilidad para cumplir el déficit habla también UPyD. Cree que estas cuentas "hundirán la economía en la recesión” sin conseguir esa meta. Además, las califica de "erróneas" porque no hay medidas que estimulen el crecimiento económico y recortan de forma drástica las inversiones, como en I+D+i o en Educación. Lo que no comparte es que se esté desfavoreciendo a las comunidades. En la enmienda, critica entre otras cuestiones que "debido a los compromisos políticos con los partidos nacionalistas, el Gobierno se ha empeñado en concentrar los recortes del gasto público en la Administración central, que ya no tiene capacidad para realizar grandes recortes, lo que implica cercenar brutalmente gastos esenciales para el crecimiento y partidas muy sensibles de gasto social".

Coalición Canaria. No arreglan el problema del paro

Para Coalición Canaria, según consta en su texto, "los fuertes ajustes practicados dada la situación de recesión económica por la que atraviesa el Estado están paralizando la economía e impidiendo el crecimiento". Este partido coincide en que el objetivo de déficit no es alcanzable en el horizonte temporal que se plantea. Opina que las cuentas no cumplen con el propósito de paliar el principal problema de España, que es el paro, y rechaza la reducción de 1.557 millones de euros en la partida para políticas activas de empleo. Asimismo destaca que los Presupuestos “castigan a Canarias, la discriminan con respecto a otras comunidades, no cumplen con los derechos que le otorga su régimen económico fiscal, ni con los compromisos suscritos con la Administración del Estado mediante convenios”, escribe en su blog la diputada Ana Oramas.

Compromís- Equo. Presupuestos al dictado de los mercados

Compromís pide la devolución del proyecto de Presupuestos porque supone "un recorte de los derechos sociales en beneficio de la banca y las grandes empresas". Así, el grupo opina que las cuentas públicas están elaboradas "al dictado" de los mercados y perjudican claramente la calidad de vida de las personas. "Si no se reactivará la economía y se admite por el propio Gobierno que el paro alcanzará a 5,6 millones de personas y se destruirán 630.000 empleos. Entonces, ¿por qué, para qué, estos presupuestos?", se pregunta el diputado de Compromís-Equo, el valenciano Joan Baldoví.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_