_
_
_
_
_

Antigüedad: “Nunca se me va a pasar por la cabeza pedirle a ETA que se disuelva”

El diputado de Amaiur defiende que no hay marcha atrás en el cese de la actividad de ETA, pero que esta debe "cambiar de rol", no desaparecer

El diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad, el pasado 19 de abril.
El diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad, el pasado 19 de abril. Miguel Toña (EFE)

"Nunca se me va a pasar por la cabeza pedirle a ETA la disolución", ha afirmado este martes por la mañana el diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad, en una entrevista en Radio Euskadi. El parlamentario, ha asegurado también que, mientras "nadie piensa ya que puede haber una marcha atrás" en el cese de la actividad de ETA, anunciado hace medio año, muy distinta es la disolución de la banda. Porque, ha defendido, esta debe "cambiar de rol", pero no desaparecer.

Antigüedad ha recordado que la banda tiene "un montón de gente en la cárcel, una responsabilidad respecto a sus militantes presos", a los que atender cuando salgan, y por tanto ha dicho: "Una cosa es la disolución, yo no voy a pedirla nunca, y otra el desarme".

En este sentido, Antigüedad ha subrayado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo la semana pasada que la banda había reducido sus arsenales, y también ha recordado que existe una comisión de verificación prevista en la declaración de Aiete para comprobar que efectivamente ha dejado las armas.

Antigüedad, que ha anunciado que dejará el escaño por la incompatibilidad de este con su cargo docente en la universidad pública vasca, ha lamentado que últimamente en varios medios aparezca como posible candidato a lehendakari. "Creo que al periodismo de lo político se le debería exigir un mínimo de rigor, cuando digan algo que lo digan con motivos", ha recalcado.

Para muchos políticos, ha agregado, "el escaño es la vida o la muerte, pero para nosotros lo importante es el proceso; yo estaré en el proceso donde crea que puedo ser importante, puede ser un escaño, no lo sé, puede ser perfectamente la universidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_