_
_
_
_
_

El PSOE llevará al Constitucional el decreto sobre RTVE

Los socialistas sugieren que la negociación sobre el resto de nombramientos podría paralizarse EL PP tacha la actitud del PSOE como totalmente irresponsable

El PSOE llevará ante el Tribunal Constitucional el real decreto con el que, el pasado viernes, el Gobierno decidió cambiar sobre la marcha la ley que regula el nombramiento del presidente de RTVE. Ese decreto autoriza al Parlamento, si no hay consenso, a nombrar al máximo responsable de la radio y la televisión pública por mayoría absoluta de la Cámara (mayoría absoluta que el PP tiene), en lugar de necesitar dos tercios de los votos como hasta ahora.

Más información
El PP justifica el golpe de mano en RTVE por el "bloqueo" del PSOE
La ruptura sobre RTVE bloquea las renovaciones
Los periodistas de TVE dicen que la reforma amenaza su independencia
El PP podrá elegir en solitario al nuevo presidente de RTVE

Los socialistas consideran que el PP ha dado un golpe institucional para “convertir RTVE en la hermana mayor de Telemadrid, en un instrumento sectario de propaganda” a su servicio, y harán “todo lo posible” para paralizar el decreto ley, según ha confirmado esta mañana Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE. Ese “todo lo posible” se traducirá en un recurso ante el Constitucional.

Valenciano ha sugerido también que, si el Gobierno no rectifica, la negociación para pactar el resto de nombramientos pendientes que requiere el acuerdo de PP y PSOE –Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo- podría quedar congelada. “La pelota está en el tejado del Gobierno. Ellos deben responder a eso”, ha dicho, preguntada expresamente sobre si esa negociación continuará.

Fuentes de la dirección socialista admiten que “nada va a ser igual” si el PP no da marcha atrás, porque lo que ha hecho con RTVE es “muy gordo”.

La número dos del PSOE ha asegurado que los populares mienten cuando dicen que cambiaron la ley porque el PSOE había bloqueado la negociación –“No es cierto. No bloqueamos nada”, ha afirmado Valenciano-, aunque se ha negado a aclarar si el PP llegó a poner algún nombre sobre la mesa cuando Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba hablaron en su última reunión privada del futuro presidente de Radiotelevisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La número dos del PP, Dolores de Cospedal, ha vuelto a pronunciar esta mañana las palabras “pacto” y “acuerdo” en relación con la ruptura del consenso institucional sobre RTVE, y una vez más para censurar al líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba: El PSOE ha sido el primero en romper el consenso con la ley de estabilidad presupuestaria, y los socialistas votaron en contra de tomar ciertas medidas ante la expropiación de Repsol. La actitud del PSOE es totalmente irresponsable”, ha insistido antes de asegurar que “el PP, estando en la oposición, nunca bloqueó” la renovación del Consejo de Administración de la corporación.

La realidad es que desde que Alberto Oliart dejara el cargo en junio de 2011, la gestión del ente público se encuentra en una situación de interinidad, incluso antes de la llegada de Rajoy a La Moncloa. La número dos del PP, que ha evitado mencionar los nombres de presidentes propuestos hasta ahora, ha insistido también en que desde su formación “no se descartan acuerdos con el PSOE tanto en RTVE como en otros órganos como el Tribunal Constitucional. Vamos a seguir intentando desbloquear la situación”, ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_