_
_
_
_
_

El PP quiere controlar ya RTVE al margen del pacto con el PSOE

Rajoy: “No descarto ninguna posibilidad. Hay que decidir pronto” Los populares justificarán el cambio legal para aplicar el ajuste económico

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Carlos Floriano.
El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Carlos Floriano.EFE

“No descartamos ninguna posibilidad”, pero “es aconsejable que se tomen decisiones pronto” para renovar el Consejo de Administración de RTVE. Las palabras de Mariano Rajoy han avalado desde Colombia la postura del PP, que ve “insostenible” la situación de “bloqueo” del ente público y considera “urgente” una solución. Lo ha dicho esta mañana Carlos Floriano, quien ha arremetido contra el líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusándole de “irresponsabilidad” cuando estaba en el Gobierno y ahora de actuar con “imprudencia”.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP se refería a la negociación con el PSOE, al que ha atribuido el fracaso de los contactos mantenidos hasta ahora para encontrar una salida a la gestión del ente público. Preguntado por un posible desenlace en el Consejo de Ministros de mañana, Floriano se ha remitido al Gobierno y se ha limitado a reiterar que la solución tiene que ser inminente y que solo hay dos caminos: el acuerdo con el PSOE, que desde el PP se considera improbable, o la vía legal, esto es, la modificación, a través de decreto ley, del sistema de elección de los miembros del Consejo, cuyo presidente tiene que recibir con la norma actual el apoyo de dos tercios de las Cortes (233 de los 350 diputados).

El PP critica que no haya comparecido el presidente de RTVE en el Parlamento, aunque desde que la corporación está en esta situación han sido dos los presidentes rotatorios que han respondido a las preguntas de la Comisión mixta de Control de RTVE. A la presidenta de este mes, Teresa Aranguren (IU), le correspondía comparecer en la Comisión de Presupuestos, pero eludió la cita. Los consejeros no avalaban el recorte de 204 millones de euros en el presupuesto de 2012.

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE.
Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE.Gustavo Cuevas (EFE)

Precisamente con el objetivo de asumir el control económico del ente, otras fuentes populares aseguran que el Gobierno se prepara para emprender ese camino “legal” y aprobar un nuevo sistema de elección de los consejeros. Ese “control” de las cuentas que, según algunos sectores, pretende el Gobierno, para la oposición se convertirá pronto en control político y control editorial. Ahora, la presión a Mariano Rajoy para que haga algo ya no llega solo de un pequeño sector, sino de una gran mayoría del partido, muy descontento con la actual línea editorial.

En cualquier caso, el PP quiere trasladar su mayoría absoluta en el Parlamento y contentar a sus aliados. Algunas de las fuerzas que tienen representación se quedarían fuera. Y es probable que dejen de tener presencia los vocales propuestos por los sindicatos CC OO y UGT si los 12 miembros se reducen a seis u ocho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La número dos del PSOE, Elena Valenciano, mostró la disponibilidad de su partido a negociar con el PP, como pactaron Rajoy y Rubalcaba, hasta que acabe este periodo de sesiones en junio. Sobre la posibilidad de que los populares quieran cambiar el modelo vigente de forma unilateral, ha asegurado que el PSOE defenderá el modelo vigente, el de una televisión pública, aunque está dispuesto a escuchar las propuestas “El PP se equivocaría si quiere cambiarlo", ha asegurado. "Porque la sociedad española ya ha conocido una televisión pública independiente y de gran calidad y no va a aceptar volver al pasado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_