_
_
_
_
_

El Gobierno se reunirá con Amaiur cuando exija a ETA que se disuelva

El ministro del Interior asegura que la capacidad operativa de la banda está muy mermada

Jorge Fernández Díaz, en los estudios de 'Hoy por Hoy'.
Jorge Fernández Díaz, en los estudios de 'Hoy por Hoy'.CADENA SER

El Gobierno de Mariano Rajoy se reunirá con Amaiur cuando la formación exija a ETA que se disuelva y pida perdón por el daño causado por la banda. Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. En vísperas de que se cumplan seis meses de la declaración de alto el fuego definitivo, el ministro ha dicho que la organización "no tiene capacidad operativa para volver a actuar como banda terrorista tal y como lo ha hecho".

El titular de Interior ha apuntado en una entrevista concedida a la Cadena SER que "hoy la izquierda abertzale ‘manda en ETA’ y si le exige la disolución, se vería abocada a ella". Hasta que la banda no dé ese paso, Fernández Díaz considera que el comunicado del pasado 20 de octubre es "una buena noticia" pero "está incompleto".

Más información
“La coalición está centrada en su presencia en las Cortes”
Temor a la factoría del voto 'abertzale', por Juan Mari Gastaca

Una de las pruebas que muestran que ahora es la izquierda abertzale la que dirige la situación la han puesto de manifiesto los últimos episodios de kale borroka registrados en el País Vasco. "En cuanto la izquierda abertzale ha dado un silbido han dejado de actuar inmediatamente”, ha señalado el ministro.

Sobre la capacidad de la organización de cometer atentados, Fernández Díaz ha reconocido que “es difícil controlar a una persona con una pistola que tiene voluntad de matar”, pero ha añadido que las posibilidades de actuación de la banda están muy diezmadas. Ha negado que tenga ya los “inmensos” arsenales con los que contaba antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_