_
_
_
_
_

Un sector del PP exige a Rajoy que cambie la ley y ‘controle’ RTVE

El presidente podría aprobar en soledad un relevo, pero con gran coste político “Nunca ha habido un sesgo más escorado en los telediarios”, afirman los populares

Carlos E. Cué
Ramón Moreno Bustos.
Ramón Moreno Bustos.

La crisis aprieta, los errores y polémicas se suceden, el Gobierno pierde imagen a chorros, preocupa la comunicación del Ejecutivo y muchos dirigentes del PP vuelven su mirada hacia un elemento clave: RTVE. La televisión pública emite telediarios muy seguidos, tiene influencia y se ha convertido hace ya meses en el objetivo central de las críticas de una parte del PP por lo que entienden como parcialidad a favor del PSOE.

La presión hacia RTVE era fuerte cuando el PP estaba en la oposición, pero venía de un sector pequeño. Mariano Rajoy se desentendía de esas críticas. Pero ahora que el PP ha llegado al Gobierno y la crisis complica la imagen del Ejecutivo, la presión a Rajoy para que haga algo ya no viene solo de ese pequeño sector, jaleado por algunos medios conservadores, sino de una gran mayoría del partido.

El presidente mantiene su silencio y deja pasar el tiempo mientras acusa al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de retrasar la negociación para la elección de un nuevo presidente de RTVE. Pero la presión está calando. Tanto que fue un asunto central de la reunión que mantuvo Rajoy con sus barones autonómicos el sábado.

Muchos de ellos se quejaron amargamente del trato de RTVE. Y le pidieron que haga algo. Él no se mojó, solo dijo que está preocupado por la situación económica de RTVE. Pero muchos de los consultados se llevaron la sensación de que la decisión es inminente.

Lo que le reclaman a Rajoy es que apruebe en el Consejo de Ministros un decreto para cambiar la ley que aprobó José Luis Rodríguez Zapatero por la que el presidente de RTVE debe ser elegido por 3/5 del Congreso, con acuerdo de los dos grandes partidos. Rajoy puede cambiar la ley con su mayoría absoluta, aunque esa decisión tendría sin duda un coste político por la imagen de asalto del PP a RTVE que ofrecería, sobre todo después de las polémicas con la televisión pública en la etapa de Aznar.

Algunos creen que la decisión se podría tomar este mismo viernes, pero no hay certezas. El terreno, en cualquier caso, se va preparando poco a poco. Ramón Moreno, portavoz del PP en la comisión de control de RTVE y uno de los más críticos en su partido, hizo pública ayer una nota en la que señala que “nunca ha habido un sesgo más escorado en los telediarios como el que existe en TVE desde la victoria electoral del PP”. “Antes podíamos poner ejemplos diarios de manipulación, pero hoy se puede elegir al azar cualquier informativo en la seguridad de obtener la peor versión de la actualidad para el PP”, remató.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si finalmente Rajoy se decide a tomar el control de RTVE, el argumento político, sin duda, sería que el PSOE está retrasando el pacto y la situación de RTVE es ya insostenible con un claro desgobierno. El plazo que se dieron Rajoy y Rubalcaba era hasta junio y prácticamente no ha habido negociación. Pero tampoco parece fácil un acuerdo. El ambiente es tenso sobre todo después de que Rajoy revelara una reunión discreta con Rubalcaba cuando este le acusó de no querer pactar pese a la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_