_
_
_
_
_

Gallardón: "El jefe del Gobierno sabe siempre dónde está el jefe del Estado"

El ministro hila una defensa cerrada del Rey y tacha de irresponsables a los políticos que han criticado al Monarca

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su intervención hoy en un desayuno informativo.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su intervención hoy en un desayuno informativo.Gustavo Cuevas (EFE)

Ni media crítica tiene que hacer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a la decisión del Rey de irse de caza de elefantes a Botsuana en viaje privado en una de las semanas más difíciles para la economía española. Preguntado por el asunto durante un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, Ruiz-Gallardón ha querido subrayar la “gratitud” que hay que tenerle a don Juan Carlos por su trayectoria “en el pasado” y por su papel fundamental “en el futuro” para la unidad del país en momentos difíciles. Ha confirmado, eso sí, que el Gobierno sabía dónde se hallaba el jefe del Estado en esos días de viaje privado.

“Todos debemos tener una mirada no a corto plazo sino a largo. La institución que más y mejor ha garantizado la libertad y la prosperidad en España es la Corona”, ha proseguido el ministro de Justicia su defensa cerrada del Rey, antes de arremeter contra quienes han criticado al jefe del Estado estos días. "¿Entiende que haya a quien le parece mal lo que ha hecho el Rey?", le han preguntado. "Lo que no entiendo", ha respondido Ruiz-Gallardón, "es que consideraciones de carácter personal se hagan públicas, con un comportamiento ajeno al ejercicio de responsabilidad [que se espera] por parte de un político que esté en  el gobierno o la oposición".

“Estos no son temas de conversación de café, estamos hablando del principal activo de la democracia española”, ha insistido el titular de Justicia, interrumpido por algunos tímidos aplausos. Ruiz-Gallardón ha confirmado también que el Gobierno sabía que don Juan Carlos estaba en Botsuana –“El presidente del Gobierno sabe siempre dónde está el jefe del Estado, igual que el jefe del Estado sabe siempre dónde está el presidente del Gobierno”, ha dicho-, aunque no ha precisado si sabía que estaba cazando elefantes.

En el frente diametralmente opuesto, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha vuelto a abrir la veda de las críticas, destacando que el Rey "'pusiera tierra de por medio y se fuera a cazar elefantes a África", y ha subrayado: 'Nos ha abochornado clarísimamente', informa Efe. Erkoreka ha considerado, además, que no se trata de un episodio aislado, sino que "hay una trayectoria en concreto de la persona que encarna la Jefatura del Estado muy proclive a este tipo de conductas".

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_