_
_
_
_
_

Marlaska, contra la prescripción de los crímenes de ETA

El juez toma posesión de su cargo como presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional

Grande-Marlaska toma posesión de su cargo.
Grande-Marlaska toma posesión de su cargo.Fernando Alvarado (EFE)

El juez Fernando Grande-Marlaska, que ha tomado hoy posesión de su cargo como presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, se ha mostrado partidario de que se investiguen los numerosos crímenes de ETA que quedan sin resolver y se ha declarado contrario a la prescripción de los mismos.

En un acto multitudinario celebrado en la Audiencia Nacional, al que han asistido el presidente del Supremo, Carlos Dívar; el fiscal del Estado, Eduardo Torres-Dulce; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; numerosos vocales del Poder Judicial, magistrados del Supremo y multitud de jueces y fiscales, además de funcionarios y amigos, Marlaska ha explicado que uno de sus propósitos es potenciar la oficina de víctimas. El nuevo presidente ha tenido un recuerdo para las víctimas de otros crímenes investigados por la Audiencia y ha señalado que uno de los retos a los que se enfrenta en la lucha contra la criminalidad organizada y en la cooperación judicial internacional es el redefinir las competencias para ser más eficaces.

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, que le ha dado réplica, ha destacado que Marlaska “es una excelente persona, un buen compañero que ha sabido crear en su entorno del juzgado un ambiente idóneo de trabajo que ha permitido que todos sus componentes dieran lo mejor de sí mismos”.

Juanes ha indicado que Marlaska llega en un momento clave, “pues si finalmente se acaba el terrorismo de ETA se hará necesario replantearse el futuro de la Audiencia Nacional con más de 34 años de historia, caracterizados por el sacrificio y entrega de sus componentes”.

En el mismo sentido que Marlaska, Juanes ha dicho ser partidario de redefinir las competencias de la Audiencia, porque existe “una cierta incongruencia, ya que la Sala de lo Penal es competente para conocer de los delitos de trata de seres humanos cometidos en el extranjero y no lo es cuando esos delitos se cometen en España”.

Dívar, por su parte, ha criticado que se vayan a quitar los escoltas a jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, puesto que es un órgano que no solo investiga crímenes de ETA, sino también crimen organizado, delitos económicos y otros terrorismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_