_
_
_
_
_

Rubalcaba afirma que “lo leal es hablar en privado con el Rey” de sus errores

Cospedal: "Nunca he visto a un Gobierno explicando las actividades privadas de la Casa Real" Patxi López cree que "no estaría mal que el Rey pidiera disculpas" Peces-Barba considera que el viaje a Botsuana es un "patinazo y error, pero no una crisis"

Rubalcaba en Extremadura.
Rubalcaba en Extremadura.Esteban Martinena Guerrero (EFE)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que "lo leal es hablar en privado con el Rey". "Si le tengo que decir algo al Rey se lo digo y se lo voy a decir. Sé que me va a escuchar", ha asegurado el líder socialista en referencia al viaje del Monarca a Botsuana para participar en una cacería de elefantes y tras los mensajes discordantes de algunos dirigentes de su partido respecto de la posición oficial.

"La vida privada del Rey no la comentamos, ni cuando nos parece bien ni cuando nos parece mal", ha agregado. "Entiendo que haya una opinión muy crítica con lo que ha pasado", y "si hay cosas que no me gustan, pido una audiencia y se lo digo", ha insistido Rubalcaba, quien ha afirmado que el sábado ya habló con don Juan Carlos para preguntarle cómo se encontraba después del accidente sufrido.

Las declaraciones del secretario general del PSOE en Los Desayunos de TVE se han producido poco después de que  el lehendakari, Patxi López, apuntara que "no estaría mal" que el Rey "pidiera disculpas". "No sería una mala costumbre", ha añadido el dirigente socialista en la cadena SER ya que "hay ciertas cosas que la ciudadanía no entiende", aunque ha admitido que también el monarca tiene derecho a espacios privados.

Más información
La Zarzuela asegura que informó a Rajoy del viaje del Rey a Botsuana
Respaldo o silencio en público, inquietud creciente en privado
El Rey ya camina con muletas y ha podido descansar sin calmantes
Conjura contra la corona

López es el segundo dirigente socialista que se pronuncia con más contundencia al respecto, después de que ayer Tomás Gómez se saltara el silencio de su partido para decir que el Rey tiene que elegir entre sus responsabilidades o abdicar para poder hacer otro tipo de vida, esto es, para poder irse a cazar elefantes a Botsuana en plena crisis.

El PP no ha cambiado la postura oficial. "No vamos a entrar en la polémica. Me remito al comunicado de la Casa Real. Nada más que añadir", ha asegurado una y otra vez la secretaria general, Dolores de Cospedal. "Nunca he visto a un Gobierno explicando las actividades privadas de la Casa Real". Cospedal ha dejado hoy muy clara la posición oficial del partido en relación con el accidente del Rey en Botsuana, rechazando cualquier “versión contrapuesta” interna a propósito de las declaraciones de ayer del vicesecretario de Organización, Carlos Floriano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente extremeño indicó que el Ejecutivo conocía el viaje del Rey a Botsuana cuando sufrió la caída que le produjo la rotura de la cadera derecha. "Lo sabía cuando sufrió el accidente o el daño que tenía", señaló.

Ninguna aclaración sobre qué supo exactamente Rajoy de ese desplazamiento y, sobre todo, cuándo lo supo y si intervino de alguna manera. “Las relaciones entre Gobierno y la Casa Real siempre han sido muy fluidas", ha insistido Cospedal, quien ha apuntado que intentar regularlas haría un flaco favor a la Monarquía. La número dos del PP ha evitado así contestar si el Ejecutivo debería autorizar este tipo de viajes.

En cualquier caso, en el partido la sensación es que la participación del Monarca en cacerías de elefantes supondría, de todas formas, un desgaste para la imagen de la institución directamente implicada, esto es, la Casa del Rey, y que el Gobierno de Mariano Rajoy o el propio PP no se verían afectados. De todas formas, en Génova la mayoría de las voces siguen siendo muy críticas, al menos en privado, sobre el viaje del monarca. El partido considera por otro lado que alimentar un debate sobre el futuro de la monarquía crearía un problema todavía más delicado y el fuego a apagar sería mayor.

Un patinazo y un error

Gregorio Peces-Barba, padre de la Constitución que además mantiene una estrecha relación con la Casa del Rey, también considera que el monarca debería pedir perdón. En su opinión, el viaje es "un patinazo y un error", aunque no supone "una crisis" en el seno de la institución.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, por su parte se ha mostrado "estupefacto" y "abochornado" por el comportamiento del Rey y tras calificar de "frivolidad absoluta" su participación en la cacería, ha abogado por "otro modelo" ante una monarquía "anacrónica".

Los socialistas catalanes también se han sumado a las críticas por el viaje del monarca. La ejecutiva del Partit dels Socialistes ha pedido a la Casa Real “disculpas públicas” y una “rectificación urgente” a la Casa Real al sostener que su viaje a Botsuana no ha sido "ejemplarizante" ni "adecuado ni oportuno". Jaume Collboni, portavoz del PSC, ha subrayado que los socialistas catalanes defienden la “calidad democrática” y que esa exigencia le afecta también al Rey en su condición de jefe del Estado, que lo es, ha recordado, de un Estado democrático. “Y debe rendir cuentas, actuar con más transparencia y mayor sensibilidad ante la crisis que sufrimos”, ha dicho el portavoz.

Pese a las críticas, el PSC se ha distanciado de la propuesta de Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, que sugirió la abdicación del monarca. ”El PSC comparte los principios republicanos pero no nos parece adecuado plantear ahora la renuncia del Rey”, ha señalado. Y tampoco ha querido juzgar de “tibia” la respuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba a propósito del viaje del Rey. “A ellos les corresponde dar su respuesta institucional pero nosotros creemos que no tendríamos que tener miedo a hablar de este tema”, ha dicho.

La líder de UPyD, Rosa Díez, por su parte se ha sumado a quienes piden al Rey que se disculpe ante los españoles porque, a su juicio, no es "ético" ni "responsable" que se haya ido de cacería a Botsuana "mientras el país se desangra" como consecuencia de la crisis. En su opinión, "no existe agenda privada ni invitación privada que no sea de interés público cuando se está hablando del jefe del Estado".

También Coalición Canaria apoya que el monarca se disculpe y que la Casa Real informe de los viajes privados del Rey. Su presidenta, Claudina Morales, ha calificado hoy de "desafortunado" el viaje de don Juan Carlos y ha opinado que es "sensato" plantear que pida disculpas."Está claro que la ciudadanía debe conocer quién paga estos viajes. Cuando se pide transparencia, es para todos", ha añadido.

Griñán: "Un episodio inadecuado y desafortunado"

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha calificado de "inadecuado e inoportuno" el "episodio" protagonizado por don Juan Carlos con su participación en una cacería en Botsuana, pero ha opinado que "no rompe una trayectoria de 35 años de admirable servicio a España".

En una entrevista en Onda Cero Radio, Griñán se ha pronunciado de esta forma al ser preguntado por si comparte la posición del lehendakari, el socialista Patxi López, que ha afirmado que "no estaría mal" que el Rey pidiera disculpas.

"Desde el respeto constitucional a la monarquía parlamentaria y el reconocimiento a don Juan Carlos por cómo ha ejercido la Jefatura del Estado durante 35 años, sí tengo que decir que el episodio ha sido inadecuado e inoportuno", ha asegurado.

El dirigente socialista que ha precisado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ya le expresará" al monarca "lo que pensamos los socialistas", ha reiterado que el episodio ha sido "desafortunado en todos sus términos".

No obstante, ha esgrimido que "una institución fuerte como la monarquía no debe tener ningún miedo a la crítica porque solamente puede no criticarse aquello que es frágil, aquello que es débil".

Sobre la posición del líder del PSM, Tomás Gómez, que ha sugerido la posible abdicación de don Juan Carlos, Griñán ha dejado claro que él no llega "hasta ahí" porque "la monarquía tiene sus propias reglas y fundamentos que están en la Constitución".

"Es un episodio desafortunado en todos sus términos que los españoles tienen derecho a no entender", ha reiterado el presidente andaluz en funciones, que ha destacado los "importantísimos servicios a España" realizados por el Rey durante los últimos 35 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_