_
_
_
_
_

El Gobierno explica hoy a la oposición en el Congreso sus ajustes

Rajoy debate por primera vez con los grupos sus Presupuestos para 2012 en la sesión de control El presidente comparecerá después ante sus diputados para explicarles sus planes

Rajoy se niega a responder a la prensa en el Senado
Rajoy se niega a responder a la prensa en el SenadoULY MARTÍN

Después de su huida ayer de la prensa en el Senado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que dar explicaciones esta mañana sobre sus reformas y ajustes en el que seguramente es el  momento más complicado de su mandato. Lo hará primero en la sesión de control en el Congreso, en la que por primera vez el Ejecutivo debatirá con la oposición los Presupuestos para 2012. Así, aunque Rajoy no conteste a las preguntas de los periodistas -lleva dos semanas sin hacerlo- el jefe del Gobierno y varios de sus ministros contestarán a la batería de preguntas que ha presentado la oposición. Después de la sesión de control, el presidente comparecerá ante sus diputados para darles detalles de sus planes futuros.

El pleno estará pues marcado por la crisis y los recortes: Rajoy tendrá que pronunciarse sobre la polémica amnistía fiscal aprobada por su Gobierno a preguntas de IU, y sobre la reforma laboral, interpelado por Alfredo Pérez Rubalcaba. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, se enfrentarán a cuestiones del PSOE sobre los Presupuestos, y los titulares de Educación y Sanidad, José Ignacio Wert y Ana Mato, tendrán que dar cuentas del ajuste de 10.000 millones adicionales en sus carteras.

Rajoy ha citado también a los diputados de su grupo parlamentario para explicarles las próximas reformas que va a poner en marcha el Ejecutivo, entre las que se incluyen las iniciativas para ahorrar 10.000 millones de euros en sanidad y educación. La reunión del grupo tendrá lugar previsiblemente a partir de las 13.00 horas, después de la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso.

Más información
El Gobierno rechaza el plan de Aguirre de vaciar el Estado autonómico
Salida por el garaje para evitar a la prensa
El Gobierno concretará en 15 días la reforma en sanidad

Tras una complicada jornada en los mercados, Rajoy tendrá ocasión de presentar a sus diputados los planes para el próximo trimestre, una vez que ya ha entregado en el Parlamento los presupuestos para 2012. Entre esas medidas se encuentra un plan contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social y en la percepción del seguro de desempleo, como recordó la semana pasada cuando presidió el Comité Ejecutivo del PP andaluz.

Previsiblemente aportará también detalles del plan que quiere poner en marcha el Gobierno para recortar más de 10.000 millones de euros en sanidad y educación con una mayor racionalización del gasto, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión. El Gobierno anunció esta iniciativa el lunes, después de que Rajoy se reuniera en la Moncloa con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sus ministros económicos y los titulares de Sanidad y Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese encuentro se fijó además el calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que, según avanzó el Ejecutivo, incluirá privatizaciones y cambios orientados a racionalizar costes y mejorar la competitividad en sectores como la energía, el mercado del alquiler, la actividad emprendedora o la I+D+i. En el ámbito financiero, el Gobierno ha decidido acelerar la venta de las entidades con participación mayoritaria del sector público para avanzar en el proceso de consolidación del sector. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_