_
_
_
_
_
pactos de gobierno

¿Hasta cuándo pueden seguir sin Gobierno Andalucía y Asturias?

La comunidad asturiana podría tener presidente dentro de un mes si Cascos no recurre Si Foro litiga contra la decisión de la Junta Electoral la decisión podría alargarse otro mes La izquierda baraja la primera semana de mayo para la investidura en la Junta andaluza

Elsa García de Blas

Foro y UPyD se reúnen hoy para tratar de alcanzar un acuerdo de Gobierno en Asturias. Los cuatro partidos asturianos que han obtenido representación tras las elecciones del 25-M vienen manteniendo desde hace 10 días encuentros en la búsqueda de un pacto que garantice la investidura de un candidato, después del empate en escaños de izquierda y derecha que arrojaron las urnas. Lo mismo ocurre en Andalucía, donde los partidos aún no se han puesto de acuerdo: hoy mismo José Antonio Griñán ha asegurado que no aceptaría de IU solo un pacto de investidura. Las negociaciones continúan, pero ¿hasta cuándo? ¿Hasta cuándo pueden estar Andalucía y Asturias sin Gobierno?

Asturias: un mes si no hay recurso, hasta dos con él

El escenario en el Principado se complica más por el recurso de Francisco Álvarez-Cascos sobre el escrutinio del voto extranjero, que le quitó un escaño a su partido para dárselo al PSOE. Foro anunciará mañana si recurre ante el Tribunal Superior de Justicia, después de que la Junta Electoral fallara ayer en su contra. Los plazos son distintos, por tanto, si Cascos recurre o si no lo hace:

En todo caso, el proceso judicial no interrumpe la constitución del Parlamento asturiano. Es decir, la cámara se formaría aunque después llegue la decisión de los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Andalucía: la izquierda baraja la primera semana de mayo

Los andaluces lo tienen más fácil porque no hay recursos de por medio. El 19 de abril es la fecha fijada para que se forme el Parlamento, pero el día de la investidura aún está por definir. La izquierda, que ha conseguido mayoría, baraja la primera semana de mayo. O lo que es lo mismo, Andalucía tampoco tendrá Gobierno hasta al menos dentro de cuatro semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_