_
_
_
_
_

La Junta Electoral rechaza el recurso de Cascos contra el recuento del voto exterior

El órgano proclamará mañana como definitivos los resultados electorales de Asturias Foro sopesa recurrir por vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de la comunidad Cascos y el PP anuncian avances aunque aún no un acuerdo de investidura

Los candidatos de Foro y PP a la Presidencia de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos y Mercedes Fernández, esta mañana.
Los candidatos de Foro y PP a la Presidencia de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos y Mercedes Fernández, esta mañana. J.L.Cereijido (EFE)

La junta electoral provincial de Asturias proclamará mañana electos a los 45 diputados del Parlamento autonómico que fueron elegidos con el reparto resultante del escrutinio del día 25 y el del voto emigrante que se hizo dos días después. Dará así por definitivos los resultados, una vez que la Junta Electoral Central, con un voto particular en contra, ha desestimado el recurso presentado por Foro Asturias Ciudadanos (FAC), la formación de Francisco Álvarez Cascos, contra 332 votos emitidos por correo desde el exterior. La entrega de las actas atribuirá 17 diputados al PSOE, 12 a Foro, 10 al PP, 5 a IU y 1 a UPyD. Foro decidirá el miércoles si recurre por vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias la decisión de la Junta Electoral.

La entrega de las actas atribuirá 17 diputados al PSOE, 12 a Foro, 10 al PP, 5 a IU y 1 a UPyD

Además, el presidente en funciones del Principado y líder de FAC, Francisco Álvarez-Cascos, y la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, han mantenido su segundo encuentro para explorar posibilidades de entendimiento. Ambos han admitido acercamientos sobre los aspectos programáticos en que coinciden las dos fuerzas políticas y se comprometieron a seguir hablando. La candidata popular habló de avances y Cascos señaló que se va a seguir trabajando sobre las “propuestas coincidentes” y que se abordarán igualmente “las discrepancias”, que confió en que “sean subsanables”.

Pero, de analizar la comunicación gestual de ambos líderes, que fueron amigos y colaboradores de la máxima confianza en el seno del PP desde comienzos de los años ochenta y hasta hace sólo un año, la distancia y la frialdad personal siguen siendo muy elocuentes. Por segunda vez, se han apreciado saludos más distantes y miradas más evasivas y esquivas que en las reuniones que ambos dirigentes conservadores mantuvieron en los últimos días con candidatos del resto de formaciones parlamentarias.

Con los resultados que ahora van a ser proclamados como definitivos por la Junta Electoral -sin perjuicio del probable recurso judicial que presente Foro-, los dos partidos de la derecha suman 22 escaños, los mismos que las dos fuerzas de la izquierda: PSOE e IU. El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, tendrá en su mano, por lo tanto, la responsabilidad de decidir la naturaleza del próximo Gobiernode  Asturias o, en caso contrario, de precipitar nuevas elecciones (las terceras desde mayo) en el caso de que FAC y PP lleguen a un acuerdo para apoyar a un candidato de consenso entre ambos partidos. En ese caso el aspirante conservador que se postule a la presidencia de Asturias tendría garantizados 22 votos (uno menos de la mayoría absoluta), los mismos que ya tiene comprometidos el candidato socialista, Javier Fernández, a quien apoyarán con seguridad los 17 diputados del PSOE y los 5 de IU.

Más información
Cascos y el PP dialogan en Asturias aunque no hay avances
PSOE y UPyD aceleran la formación del Gobierno
PP y PSOE rechazan el Gobierno de concentración en Asturias
Entrevista a Ignacio Prendes
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el contrario, si Foro y PP no llegasen a un acuerdo, el socialista Javier Fernández será el próximo presidente de Asturias, bien porque logre la investidura en primera votación y por mayoría absoluta (necesitará para ello el voto de UPyD, además de los 22 escaños de la izquierda) o porque la obtenga en minoría en segunda ronda, para lo que, según el Reglamento de la cámara, sólo precisará tener un voto más que cualquier otro aspirante a formar Gobierno que solicite la confianza del Parlamento autonómico.

Los contactos para recabar apoyos prosiguen. Foro se verá este martes con UPyD por segunda vez y esta semana el PSOE volverá a hacerlo con IU y UPyD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_