_
_
_
_
_
IGNACIO PRENDES | Diputado de UPyD en el Parlamento de Asturias

“Espero que no haya elecciones otra vez. Pero, técnicamente, es posible”

“Yo soy solo un diputado entre 45. La responsabilidad debe ser de todos” “Apoyar al partido más votado nunca ha sido un criterio político de UPyD”

Ignacio Prendes.
Ignacio Prendes.ALBERTO MORANTE (EFE)

“Agobio, ninguno”. Ignacio Prendes (Gijón, 1965), abogado, se sabe cortejado estos días, a la desesperada, por los tres principales partidos asturianos —PSOE, Foro y PP— porque de él puede depender el futuro Gobierno. De él, cabeza de un partido, UPyD, con apenas 19.000 votos (el 3,7%) y recién llegado a la Cámara autónoma. Si finalmente hay dos candidatos a la investidura, los dos bloques más probables (PSOE-IU y Foro-PP) estarán empatados a 22 diputados, y él resolverá, con su solitario escaño. Se resiste.

Pregunta. Ha dicho usted que no asumirá la responsabilidad exclusiva de decidir el Gobierno de Asturias. Pero al final puede depender de su voto.

Respuesta. Nosotros, desde luego, vamos a apostar por la estabilidad y por que en Asturias haya un Gobierno que gobierne, algo de lo que carecemos desde hace tiempo. Pero no asumimos en exclusividad la responsabilidad de dar esa estabilidad. Yo soy solo un diputado en una Cámara de 45, y a lo que no estoy dispuesto es a que el resto de grupos se escuden en la posición que tiene UPyD y hagan dejación. La responsabilidad debe ir pareja al grado de representatividad de cada uno.

P. Si se presentan dos candidatos y usted se abstiene indefinidamente, habría que volver a convocar elecciones, las terceras en un año. ¿Descarta ese escenario?

R. Hay dos meses de plazo límite desde que se constituya la Cámara. Yo espero que todo el mundo sea responsable.

P. Si dependiera de su voto, ¿se compromete a que no se llegue a ese escenario?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Todos deben comprometerse a actuar responsablemente. Yo me voy a comprometer a eso: a actuar responsablemente. Pero insisto: la responsabilidad tiene que ser compartida por 45 diputados. Yo espero que ese escenario que dice no se produzca, creo que no se va a producir. Pero no sé qué va a pasar. Ahora mismo no se puede anticipar nada.

P. Entonces, no es descartable que haya de nuevo elecciones en Asturias.

R. Técnicamente es posible. Yo confío en que no ocurra.

P. Después de entrevistarse con los distintos partidos, ¿no tiene ninguna preferencia?

R. No. Estamos pendientes de que nos presenten proyectos de Gobierno concretos, propuestas para gobernar Asturias. Estamos abiertos a todas las posibilidades.

P. Leídos los programas de Foro, PP y PSOE, ¿no hay ninguno más cercano al de UPyD?

R. Si le digo la verdad, en la campaña asturiana no ha habido mucho debate de ideas y propuestas, había un exceso de personalismo. Por lo tanto, ahora mismo prácticamente desconozco cuáles son las propuestas de cada uno. Pero, además, es que yo creo que esta fase ya no es la de contraponer programas, sino la de estudiar propuestas de Gobierno, programas para gobernar Asturias.

P. Teóricamente, los programas recogen lo que cada partido se propone hacer en el Gobierno.

R. Pero como la situación que se ha creado en la Cámara asturiana es compleja y va a haber que hacer acuerdos a varias bandas, con varios partidos, el programa de Gobierno tiene que hacerse de forma que sume apoyos distintos.

P. ¿Y sus propuestas cuáles son? ¿Qué condiciones pondrá a los candidatos?

R. Apoyo a los emprendedores, una austeridad selectiva, prescindiendo de gastos superfluos de la administración, defensa de los servicios públicos, transparencia para combatir la corrupción...

P. ¿Es partidario de alguna forma de copago en sanidad, o de la tasa sobre las recetas?

R. No, en ningún caso.

P. ¿Debe Asturias cumplir con el límite de déficit que ha impuesto el Gobierno?

R. Es ineludible, lo impone la realidad. Hay que cumplir.

P. ¿Por la vía de recortar gasto o de aumentar ingresos?

R. Por la vía de reformar el modelo territorial; en el ámbito de los servicios públicos, devolviendo competencias al Estado. Los servicios del Estado de bienestar, o son nacionales o no serán.

P. ¿Qué opina de la anunciada amnistía fiscal?

R. Es una medida profundamente injusta y regresiva, una renuncia del Estado.

P. Volvamos a la investidura. En caso de duda, ¿debe tener prioridad el partido más votado, en este caso el PSOE?

R. Para nosotros ese nunca ha sido un criterio político. En las elecciones municipales [de 2011] intentamos llegar a acuerdos con PSOE y PP y, al rechazarlos ellos, lo que hubo fue un efecto puramente legal, porque la Ley de Régimen Local dice que si ningún candidato alcanza la mayoría absoluta gobernará el de la lista más votada. En Asturias no existe eso.

P. Pero lo que sí dijo siempre Rosa Díez es que, en caso de tener que decidir, UPyD respetaría en cada lugar “la voluntad de los ciudadanos”. Ahora mismo, en Asturias, ¿en qué consistiría respetar la voluntad de los ciudadanos?

R. Los asturianos han pedido acuerdos transversales, más allá de los bloques tradicionales. Han pedido acuerdos de amplia base.

P. ¿Qué plazo se da para decidir su voto?

R. No depende de nosotros.

P. ¿Decidirá usted y la dirección de UPyD en Asturias, o Rosa Díez y la dirección nacional?

R. La competencia para decidir sobre pactos es de la dirección nacional y será esta la que decida. Pero yo formo parte de esa dirección, y soy el responsable de Acción Institucional. Estamos en absoluta sintonía.

P. De decantarse finalmente por un candidato, ¿se limitaría a votarle en la investidura o está abierto a un pacto de legislatura?

R. Las posibilidades están abiertas. Lo único que descartamos es entrar en el Gobierno.

P. ¿Quiere algún puesto en la Mesa del Parlamento?

R. Queremos que la misma pluralidad de la Cámara se traslade a la Mesa. Pero no nos importa un puesto u otro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_