_
_
_
_
_

Rajoy tilda las cuentas de “desagradables” y dice a las autonomías que deben cumplir

El presidente del Gobierno califica las cuentas como "duras" "La alternativa era infinitamente peor", alega el jefe del Ejecutivo

Vídeo: JORGE ZAPATA (EFE) / ATLAS
Fernando J. Pérez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido esta mañana en Antequera (Málaga) los Presupuestos Generales del Estado más restrictivos de la democracia. “Los presupuestos son duros, desagradables, incómodos, no le gustan a nadie, pero la alternativa era infinitamente peor”, ha afirmado Rajoy en una reunión del Comité Ejecutivo del PP andaluz.

“No se puede decir que no hemos tratado de ser justos y equitativos: no tocamos las pensiones, no hemos bajado el sueldo de los funcionarios, se lo hemos congelado y no hemos subido el IVA, y ha sido difícil no hacerlo”, ha afirmado el presidente del Gobierno, que no ha hecho mención alguna a la amnistía fiscal para que los defraudadores tributen el 10% de sus fondos ocultos a Hacienda.

En su primera visita a Andalucía tras las elecciones autonómicas del pasado 29 de marzo, Rajoy ha sostenido que la situación económica es de “extrema dificultad” y que “quien no quiera entenderlo se engaña a sí mismo y engaña a los españoles”.

“La situación es ciertamente muy difícil y más difícil todavía cuando en el corto plazo las reformas no producen los efectos buscados ni fuera ni dentro de España, pero os aseguro que los van a producir en el medio y largo plazo”, ha anunciado el presidente. Al acto han acudido, entre otros, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la ministra de Empleo, Fátima Bañez

Rajoy ha afirmado que no espera “ninguna ayuda” del PSOE en esta coyuntura económica, para la que ha asegurado que el Gobierno “sabe lo que tiene que hacer”. “Se han acabado las improvisaciones y España tiene un rumbo” ha asegurado, entre los aplausos de los cargos andaluces de su formación.

Para los próximos meses, Rajoy ha fijado como “primera prioridad” la puesta en marcha de ley de estabilidad presupuestaria. “Comunidades autónomas y ayuntamientos tienen que cumplir, y eso les afecta a todos, a todas las comunidades y corporaciones locales gobierne quien gobierne”, ha advertido. Respecto al cumplimiento del objetivo de déficit del 5,4% ha sido tajante: “Eso es una prioridad. Nos jugamos el futuro de nuestro país y quien no lo entienda así no es que tenga un problema, es que le crea un problema al resto de los españoles”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el plano político, Rajoy ha vuelto a alabar la labor del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, tras los comicios autonómicos del 29 de marzo, en los que no obtuvo la mayoría absoluta para gobernar. Con un tono un tanto apagado, como si se sintiera responsable por sus políticas del fracaso relativo de Arenas, Rajoy ha dado las gracias al PP andaluz.

"Las cosas se han hecho bien y se han recogido muchos frutos a lo largo de los años. Hemos tenido un brillantísimo resultado en las municipales, donde hemos ganado todas las capitales y cinco de las ocho diputaciones provinciales; en las generales, el trabajo del PP andaluz fue decisivo para que hoy podamos estar gobernando en España. Y hemos dado la batalla y ganado las elecciones en Andalucía, cuando hace unos años nadie habría pensado que pudiéramos siquiera competir”, ha recordado. Rajoy ha insistido, además en que Arenas y su equipo tienen “todo” su “reconocimiento y apoyo”, así como el del la dirección del PP, “porque se lo merecen”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_