_
_
_
_
_
barómetro del cis

El 74% de los españoles cree que dentro de un año la crisis será igual o peor

La mitad de los ciudadanos cree que el PP no habría gestionado mejor que el PSOE la crisis Seis de cada diez opina que la situación de la enseñanza es regular, mala o muy mala El paro sigue siendo el problema principal de los españoles

Elsa García de Blas

Los españoles no ven la luz al final del túnel. Después de 100 días del Gobierno de Mariano Rajoy los ciudadanos no han recuperado la confianza y su pesimismo sobre la situación económica continúa en máximos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El 88,8% de los consultados juzga "mala" o "muy mala" la actual coyuntura y el 74% cree la crisis será igual o peor dentro de un año. Si justo después de las elecciones generales un 35% esperaba que la situación mejorase, ahora solo lo cree el 15% (veinte puntos menos).

Ya en el barómetro anterior, en febrero, el pesimismo económico de los españoles tocó techo. El estudio del CIS elevó hasta el 89% el porcentaje de los que consideraban que la situación económica era “mala o muy mala”. Esta cifra supone un incremento de 50 puntos respecto a las cifras registradas cuando comenzó la crisis, a principios de 2008.

Más información
El pesimismo económico de los españoles sube 50 puntos desde el inicio de la crisis
El PP mantiene una diferencia de 14,7 puntos pese a los recortes

El sondeo (realizado entre el pasado 2 y 11 de marzo con 2.500 entrevistas) revela también que el paro sigue siendo el problema principal de los españoles, seguido de la economía, la clase política y la corrupción y el fraude. La educación y la sanidad ocupan el quinto y el sexto lugar, respectivamente, y la preocupación por los dos servicios públicos se ha disparado hasta el nivel más alto del último año.

El CIS ha publicado hoy también el llamado barómetro poselectoral sobre las elecciones del 20-N. Según este estudio, casi la mitad de los españoles fue a votar en las generales del pasado 20 de noviembre pensando que los populares, de haber dirigido el país cuando estalló la crisis, no lo habrían hecho mejor que el PSOE. Así, el 47% de los ciudadanos respondió que no a la pregunta de "¿Cree que de haber estado el PP al frente del Gobierno central habría gestionado mejor la economía?", frente al 30% que contestó que sí.

La encuesta (realizada entre el 24 de noviembre de 2011 y el 15 de enero de este año con más de 6.000 entrevistas) muestra también que la mayoría (el 30,8%) consideraba al Gobierno antes de  los comicios como el "responsable fundamental" de la crisis económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los españoles creen además que el Gobierno no debería dialogar con ETA sobre el futuro de sus presos y militantes, según el sondeo. El 40% opina que, tras el cese definitivo de la violencia del grupo terrorista, el Ejecutivo de Rajoy debe abstenerse de hablar con con los miembros de la banda, mientras que el 12,9 por ciento es partidario del diálogo.

En esta ocasión, además de las preguntas habituales sobre la situación política y económica y la percepción ciudadana sobre sus problemas, el CIS ha incluido una serie de nuevas cuestiones sobre la enseñanza y la educación. Esta última es para seis de cada diez españoles regular, mala o muy mala, y el 22% apunta como motivo la falta de medios. Hasta el 60% opina que el Estado gasta “demasiado poco” en las aulas. Aunque necesite mejorar, la educación pública se prefiere frente a la privada: el 35,8% dice que funciona mejor.

En enero, el CIS arrojó que el PP mantenía una diferencia de 14,7 puntos con respecto a los socialistas pese a los recortes. En esta ocasión el barómetro no ha incluido estimación de voto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_