_
_
_
_
_
VIOLENCIA CALLEJERA

Los Mossos ven en los ataques del 29-M un "plan coordinado" para crear "terror"

El informe asegura que los actos vandálicos estaban planificados de antemano Sostiene que los alborotadores actuaron "en columnas" y que actuaban "coordinados" Afirma que pretendían dañar la imagen mundial de Barcelona

Un informe de los Mossos d'Esquadra sobre los incidentes de la huelga general atribuye los altercados a varias "células independientes" de violentos que, de forma planificada, buscaban crear una "situación de terror" y dañar la imagen mundial de la ciudad de Barcelona y de Cataluña. En el atestado policial sobre la jornada de la huelga, al que ha tenido acceso Efe, los Mossos d'Esquadra sostienen que ya desde las 06.00 se detectaron las primeras acciones violentas en Barcelona, en las que "grupos itinerantes tipo columnas realizaban actos vandálicos" en bancos, comercios y "otros puntos considerados capitalistas".

En opinión de la policía, aunque tenían "la apariencia de independientes y asiladas", al estar focalizadas en distintos puntos de la ciudad", esas acciones "estaban coordinadas entre sí y planificadas con antelación", como lo demuestra el uso de radios de comunicación y planos de estrategia por parte de los detenidos.

Según el atestado, uno de los principales sabotajes planificados era la obstaculización de las grandes vías de Barcelona, con la intención de "someter la voluntad de las ciudades, restringir sus derechos de libre circulación y de decisión y conducirlos a una situación de terror y de inseguridad pública".

Para los Mossos, los grupos de saboteadores buscaban también "desafiar a los poderes públicos y conducirlos a una situación de guerra urbana" para colapsar su capacidad de gestión y "poner en entredicho los pilares básicos que sostienen nuestra paz pública".

La policía sostiene también en su atestado que los alborotadores pretendían "dañar la imagen de la ciudad de Barcelona, y en definitiva de Cataluña, teniendo en cuenta que los citados incidentes han sido globalizados por los medios de prensa".

Entre esas actuaciones organizadas que, según la policía, tuvieron lugar a primeras horas de la mañana figuran los cortes de tráfico en arterias de Barcelona como la Ronda del Mig, la avenida Diagonal, la avenida Meridiana y la plaza de Les Glòries.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ese atestado policial ha sido entregado a los juzgados que investigan los incidentes del 29M, uno de los cuales ha dictado el ingreso en prisión incondicional de tres jóvenes, acusados de desórdenes públicos, que fueron detenidos cuando cortaban al tráfico la avenida Diagonal y la calle Aragó en sus proximidades a la plaza de Les Glòries.

El informe asegura que, en esas primeras acciones violentas, "células independientes de esos grupos radicales" se coordinaron para establecer "un escenario controlado previamente planificado", mediante el levantamiento de barricadas que crearan una barrera de fuego en las vías interurbanas.

Según resaltan los Mossos d'Esquadra, en la jornada de huelga tuvo una gran magnitud "la violencia contra los poderes públicos, entendidos como aquellas personas que los representan y que deben garantizar la paz pública".

Para la policía autonómica, se trata de "una nueva forma de violencia urbana que ha causado lesiones a periodistas, sanitarios y comerciantes", además de ataques "claros y contundentes a las fuerzas y cuerpos de seguridad, con agresiones directas cuerpo a cuerpo, lanzamiento de piedras" y ataques a vehículos policiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_