_
_
_
_
_

El PSOE amenaza con una moción de censura en Extremadura, incluso sin IU

La formación de izquierdas replica a los socialistas que se pronunciará sobre la iniciativa cuando sea "realidad"

Moción de censura, sí. Con condiciones: en caso de que el paro y la deuda sigan creciendo. Y quizás en solitario, sin esperar el apoyo de IU. El líder de los socialistas extremeños, Guillemo Fernández Vara, está dispuesto a plantear la censura al presidente de la Junta, José Antonio Monago, tanto con apoyo o en solitario, siempre que aumente el deterioro económico en la región.

"Las razones para presentar una moción no pueden ser sólo de aritmética parlamentaria", ha señalado en una entrevista publicada por el diario Hoy, en la que explica que el PSOE hará balance a finales de año y analizará factores como el nivel de desempleo, la deuda y el PIB regional, informa Efe.

La respuesta de IU ha sido rápida y clara: “Como se está hablando de dentro de nueve meses, nosotros vamos a esperar a que pasen para ver qué es lo que va a hacer”, ha dicho el diputado de la formación, Víctor Casco, quien ha asegurado que nueve meses en política son “una eternidad”. También ha asegurado que cuando se presente, IU valorará la moción de censura y decidirá qué postura tomar.

Fernández Vara argumentó que presentar una moción de censura cuando las cosas van mal "no es una potestad, es casi una obligación", dado que cuando un gobierno no tiene mayoría tiene que haber otras fuerzas alternativas "que no se crucen de brazos".

En este sentido, ha indicado que si a final de año se alcanza la cifra de 160.000 parados, ello supondrá que se habrán destruido casi 50.000 empleos en un año de gobierno del PP, "que es más de lo que se había destruido en los cuatro años anteriores de la crisis", una situación ante la que él no se puede "cruzar de brazos".

Respecto a la posibilidad de pedir el apoyo de IU a esta iniciativa, apunta que no es un problema de ponerse o no de acuerdo con la coalición, sino de manifestarle a esta que el PP está cosechando estos resultados y que "si permite que siga gobernando es corresponsable de ellos". Respecto a los diez meses pasados desde las elecciones autonómicas, aplaude el esfuerzo en la reducción del gasto público que fuera prescindible, "aunque no ha sido tanto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Así como a Rajoy se le puede reprochar que en estos tres meses ha hecho cosas con las que no estoy de acuerdo, es que Monago no ha hecho nada", asevera el dirigente socialista, que echa en falta que el Gobierno se haya traído "compromisos" de Madrid y que no haya sido más exigente.

Respecto a las elecciones andaluzas y asturianas, cree que nadie duda de que debe haber un acuerdo PSOE-IU, y añade que la coalición intenta que en estas regiones se haga política más de izquierdas, al contrario de lo ocurrido en Extremadura, donde optó por "moderar a la derecha".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_