_
_
_
_
_
terrorismo islamista

El "bibliotecario" de Al Qaeda propuso en foros atentar contra Aznar y Solana

La Audiencia decreta el ingreso en prisión para el 'yihadista' detenido el martes en Valencia Gestionaba foros islamistas y distribuía en Internet cursos de explosivos y terrorismo

El presunto terrorista Mudhar Hussein Almaliki.
El presunto terrorista Mudhar Hussein Almaliki.

La Audiencia Nacional ha enviado a prisión sin fianza, acusado de un delito de terrorismo (de 6 a 12 años de cárcel) a Mudhar Hussein Almaliki, el conocido como el "bibliotecario" de Al Qaeda. Almaliki, de 51 años, fue detenido el pasado martes en Valencia, donde vivía con su mujer, española, y su hija adolescente. El juez Pablo Ruz, en un auto con fecha de hoy, le acusa de formar parte del aparato de propaganda de una organización yihadista integrada en Al Qaeda. El procesado señaló como objetivos terroristas en la Red a José María Aznar y a Javier Solana.

Almaliki se dedicaba a difundir por Internet, en foros y páginas de intercambio de archivos, todo tipo de material de exaltación del salafismo-yihadista, además de manuales para la formación y el adiestramiento terrorista. Así, por ejemplo, distribuyó un "curso sobre venenos y gases venenosos más populares", un "curso de explosivos del jeque Abu Khabab Almasri" y un "programa del oficio del terrorismo", una formación online que "permite adquirir las habilidades básicas para desempeñar la tarea del terrorista", explica el magistrado en su auto.

Entre los materiales que difundía por la Red, el yihadista publicó también una lista de ocho responsables públicos a los que señalaba como objetivos de acciones terroristas. En esa relación aparecían, calificados como criminales de guerra, José María Aznar y Javier Solana. El expresidente del Gobierno y el exsecretario de la OTAN figuraban junto a George Bush (padre e hijo), Barack Obama, Bill Clinton, Tony Blair y Madeleine Albright. La lista iba precedida de expresiones como "sangre, destrucción, sacrificio, aniquilación", o "los crímenes cometidos contra los musulmanes y que no debemos olvidar por Dios".

Distribuyó un curso sobre venenos y gases venenosos, otro sobre explosivos y un programa del oficio del terrorismo

Almalki, de nacionalidad saudí, publicó además el pasado 22 de marzo un comentario en Internet "en apoyo y exaltación de Mohamed Merah", el supuesto miembro de Al Qaeda en Francia, que murió el pasado día 22 tras el asalto de las fuerzas especiales de la policía francesa a su casa, después de que confesara haber asesinado a siete personas entre el 11 y el 19 de marzo.

Su objetivo final, explica el magistrado en su auto, es "la divulgación de la ideología radical y fundamentalista del extremismo islámico, a fin de captar a personas de todo el mundo para la comisión de acciones violentas, prestando así sustento ideológico a los autores de los atentados terroristas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Detenido en Valencia el conocido como el "bibliotecario" de Al Qaeda

La mujer del presunto terrorista, de 50 años, trabajaba en el sector de la limpieza y era la que mantenía a la familia, ya que el detenido pasaba todo su tiempo en casa y dedicaba entre 8 y 15 horas diarias a gestionar foros yihadistas dedicados al adoctrinamiento, la captación y el transporte de eventuales terroristas a Afganistán o Pakistán. Más de 100 agentes de la guardia civil han participado, durante más de un año, en la operación que terminó con su detención el martes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_