_
_
_
_
_

Los tres etarras amparados por el Constitucional salen esta tarde de prisión

Dos de ellos tenían previsto dejar la cárcel a las cuatro, y el tercero, en las próximas horas

El etarra José María Pérez Díaz junto con su mujer, a la salida de la prisión de Burgos.
El etarra José María Pérez Díaz junto con su mujer, a la salida de la prisión de Burgos.SANTI OTERO (EFE)

La Audiencia Nacional ha ordenado esta mañana la salida de prisión de los tres etarras cuyos recursos de amparo fueron estimados por el Tribunal Constitucional, al habérseles aplicado indebidamente la doctrina Parot para extender sus condenas a los 30 años de cumplimiento efectivo. A estos tres reclusos les fue aplicada esta doctrina de forma retroactiva por la Audiencia, después de que sus respectivas liquidaciones de condena fuesen firmes, y en algún caso, a pocos días de obtener la libertad.

José Ignacio Gaztañaga estaba internado en la prisión de Ocaña  (Toledo); Juan María Igarataundi, en la de Mansilla de las Mulas (León), y José María Pérez Díaz, en la de Burgos, según fuentes de Instituciones Penitenciarias. Tendrían que haber salido en 2006, 2008 y 2009, respectivamente. Los dos primeros han quedado en libertad  en torno a las cuatro de la tarde y el tercero está pendiente de salir en las próximas horas. Pérez Díaz, excarcelado esta tarde, ha salido de prisión gritando ante familiares y amigos Irabaziko dugu (Venceremos).

Desde 2006, la doctrina se ha aplicado a más de 60 reclusos, en su mayor parte terroristas de ETA con múltiples condenas, además de a algunos asesinos y violadores. Y el Constitucional ha admitido a trámite un total de 58 recursos de presos etarras contra la aplicación de la doctrina Parot, a los que se suman otros cuatro de presos comunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_