_
_
_
_
_

Dos empleadas declaran que llevaban una 'caja B' de Dorribo

Desconocen si el dinero opaco era para pagar a políticos ni vieron el cuaderno donde Dorribo dice que apuntaba los sobornos

Jorge Dorribo, a su llegada a los juzgados.
Jorge Dorribo, a su llegada a los juzgados.Eliseo Trigo (EFE)

Dos empleadas de la empresa de Jorge Dorribo Laboratorios Núpel declararon ayer ante el juez que instruye el caso Campeón en el Tribunal Supremo que en la empresa había una 'caja B'  con anotaciones de pago de comisiones comerciales, aunque negaron conocer si era para pagos a políticos. Los pagos de esa 'caja B' los llevaba Dorribo y ellas anotaban en los vales de caja lo que el empresario les decía. 

Las empleadas negaron haber recibido nunca órdenes de Dorribo de cambiar  dinero de caja en billetes de 500 euros, ni vieron nunca la carpeta azul donde, supuestamente, Dorribo llevaba ese tipo de pagos. El testimonio de la exempleada María Isabel Fernández Pena fue más revelador: estuvo en el registro de las oficinas ordenado por la juez  en octubre de 2011 y Dorribo la llamó para preguntarle por la carpeta azul conde supuestamente anotaba los pagos.  La empleada le dijo en ese momento que no sabía nadad de esa carpeta y que no la había visto nunca.

Fernández pena  tampoco pudo recordar ninguna anotación  de un pago con las siglas IFB, que son bajo las que Dorribo dice haber anotado los pagos al exministro de Fomento. 

La testigo Marta Andón dijo no recordar si sobre el mes de febrero de 2011, es decir, días antes del  encuentro de la gasolinera de Guitiriz (Lugo) entre Dorribo y Blanco, retiró 50.000 euros. Pero precisó que no recodaba ninguna retirada de esa cantidad en billetes de 500 euros  "de forma expresa", ya que cuando retiraban dinero  se lo daban en los billetes que tuviera el banco en ese momento.

El abogado  de María Isabel Fernández, Gerardo Pardo de Vera, manifestó después de la comparecencia que ambas reconocieron una contabilidad B que puede existir en cualquier empresa. "Pero de ahí a que ese dinero vaya destinada a sobornos a políticos, sobre eso no tiene ningún conocimiento". 

En suma, tampoco las empleadas de Dorribo respaldaron la  versión de éste sobre los supuestos pagos a Blanco, tal como ha sucedido con todos los testigos que han declarado hasta la fecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_