_
_
_
_
_

La Audiencia envía a los juzgados las presiones de 'El Mundo' a testigos

El decanato de Plaza de Castilla debe repartir ahora al juzgado de instrucción que corresponda

La sección segunda de la Audiencia Nacional ha enviado al decanato de Plaza de Castilla la denuncia de dos testigos protegidos contra el diario El Mundo por recibir presiones para que apoyaran la teoría de la conspiración.

Más información
Testigos del 11-M acusan a ‘El Mundo’ de presionarles para exculpar a Zougam
Una de las testigos del 11-M denunció coacciones en su trabajo
“Ha hablado Casimiro y no voy a quedar morosa”

El tribunal que juzgó los atentados del 11-M considera que la denuncia de las dos mujeres no es competencia de la Audiencia Nacional y lo envía al decanato de los Juzgados de Plaza de Castilla para que la reparta al juzgado de instrucción que corresponda.

En una providencia hecha pública hoy la sección segunda del tribunal recuerda que las dos personas presuntamente presionadas siguen siendo testigos protegidos.

El diario intentó que dos testigos protegidos —dos mujeres rumanas— en el caso por los atentados del 11-M se retractasen de su declaración y exculpasen a Jamal Zougam, condenado como autor material de la matanza a 42.917 años. Les ofrecieron mejoras en el trabajo y ayuda para que una caja de ahorros no desahuciase a una de ellas de su piso, además de camisetas del Real Madrid.

Las dos testigos se negaron a participar en ese bulo, porque habían dicho la verdad en el juicio y han denunciado presiones de los periodistas. Así se desprende de la denuncia que fue presentada por el abogado Gonzalo Boye en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia, el tribunal que juzgó el caso del 11-M y que tiene en tramitación la ejecución de la sentencia ratificada por el Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La denuncia, presentada el 20 de marzo en la ejecutoria del citado proceso, explica que las dos testigos han aportado sendos relatos manuscritos en los que "describen maniobras tendentes a influirles para desvirtuar sus propios testimonios" y también "para comprometer la imparcialidad que en todo momento reflejó el propio presidente del Tribunal (el magistrado Javier Gómez Bermúdez) que enjuició los hechos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_