_
_
_
_
_

El FAC no descarta llegar a acuerdos para gobernar en Asturias

El candidato socialista aseguró que su partido está dispuesto a “gobernar en Asturias”

Javier Cuartas Agencias
Oviedo -
Francisco Álvarez-Cascos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar el resultado de las elecciones asturianas.
Francisco Álvarez-Cascos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar el resultado de las elecciones asturianas.J. L. CEREJIDO (EFE)

El presidente en funciones de Asturias y candidato de FAC, Francisco Álvarez-Cascos, felicitó ayer al PSOE por su victoria, aunque también mostró su disposición a gobernar a la vez que destacó la importancia de lograr acuerdos. Cascos, quien destacó que su partido se mantenga como segunda fuerza pese al “empuje sin precedentes de los dos grandes partidos”, sostuvo que “dialogar no es amagar, ni suplantar, ni sustituir; sino sumar”.

El candidato socialista, Javier Fernández, aseguró que su partido está “dispuesto a asumir la responsabilidad de gobernar en Asturias”. El líder del partido más votado, cuyo discurso desde un hotel en Oviedo arrancó con un agradecimiento “a los hombres y mujeres de Asturias”, mostró preocupación por la baja participación registrada. Esta, dijo, no es para los socialistas fruto de la “casualidad”, sino de la “desafección por lo que ha ocurrido estos meses” en el Principado.

También se refirió a la alta abstención la candidata del PP, Mercedes Fernández, que aseguró que las de ayer fueron “unas elecciones que los asturianos no compartieron que fuese necesario convocar”. Cherines, quien reconoció que para su partido los resultados cosechados ayer “no son satisfactorios”, reiteró su disposición “a proporcionar siempre diálogos y consensos”, aunque recordó que “los acuerdos son siempre en dos direcciones”. En un dardo a FAC, también recordó que su partido había mantenido el número de escaños, cuando no todos “pueden decir eso”.

Conversación con Rajoy

La candidata del PP aseguró que las urnas abren “bastantes posibilidades poselectorales” y desveló que había hablado por teléfono tanto con el aspirante socialista, a quien felicitó, como con el presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy. Sobre esta última conversación evitó desvelar el contenido. El número uno de la lista de IU, Jesús Iglesias, se felicitó porque “la derecha sale más débil” de las elecciones de ayer en el Principado. Mientras, el candidato de UPyD, Ignacio Prendes, celebró que su partido sea “la única novedad” en el Parlamento autonómico.

En las sedes de los grandes partidos, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, felicitó a Javier Fernández. Su victoria, unida a los resultados del partido en Andalucía, es una muestra “del fracaso de Rajoy y sus políticas”, según la dirigente socialista. Por parte del PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, apeló al “diálogo” tras unos comicios que calificó de “innecesarios”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_