_
_
_
_
_

El abogado que tiene la llave del Gobierno en Asturias

Ignacio Prendes, cabeza de lista de UPyD puede decidir el próximo presidente del Principado

El candidato de UPyD a la Presidencia del Principado de Asturias, Ignacio Prendes, junto a su esposa, vota hoy en un colegio electoral de Gijón.
El candidato de UPyD a la Presidencia del Principado de Asturias, Ignacio Prendes, junto a su esposa, vota hoy en un colegio electoral de Gijón.Juan González (EFE)

Un político casi desconocido, cuya trayectoria se reduce a ser la cabeza de lista de UPyD desde las últimas elecciones generales de 2008, tiene la llave de Gobierno en Asturias. Ignacio Prendes, abogado de 47 años, será el árbitro que decida quién es el próximo presidente del Principado.

Nacido en Gijón en 1965, ciudad en la que vive, Prendes es hijo de ferroviario, licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y ha trabajado como letrado de Telefónica en Asturias hasta Mayo de 1991; ocupación que compatibilizaba con su propio despacho de abogados en Gijón. Políticamente, Prendes comenzó su carrera en Ciudadanos, formación que abandonó para integrarse en el partido de Rosa Díez. En UPyD fue cabeza de lista a las elecciones generales de 2008 por Asturias. 

¿Qué hará este abogado con el Gobierno asturiano? Ignacio Prendes ha dado pocas claves durante la campaña electoral. "No tenemos favoritos para pactar", defendió después de conocerse la encuesta del CIS que daba al partido magenta un resultado de dos escaños. UPyD se ha esforzado por presentarse como algo más que la llave del Ejecutivo: "No nacimos con vocación de bisagra, somos un partido con aspiración mayoritaria y vocación institucional" reivindicó el político en una entrevista en el periódico regional La Nueva España, "Ofrecemos a los ciudadanos un programa para gobernar Asturias, no para ser muleta de nadie".

Como partido personalista que es UPyD (hasta en los carteles electorales de Prendes aparecía la foto de Rosa Díez), lo que apunta su líder es lo que es realmente relevante. Pero Rosa Díez tampoco ha sido clara sobre sus intenciones de pacto. Se ha limitado a decir que le da lo mismo PSOE que  PP, "son intercambiables, como la Visa y la Máster", y que ambos partidos "tendrán que sentarse a hablar" con su partido "si quieren tener la Presidencia de Asturias".

Llegado el caso, su partido favorecerá la formación de un Gobierno "estable", apuntó Díez, que aseguró que no reclamaría un puesto en el nuevo Ejecutivo. Eso sí, UPyD suele decir que apoya al partido más votado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_