_
_
_
_
_

Crónica de la noche en la que el PSOE dio la vuelta a las encuestas

Resumen de lo más destacado de la jornada electoral PSOE: "Han bastado cuatro meses para que se rechacen las políticas del PP" Valenciano subraya el "fracaso" del PP y el retroceso de la derecha El candidato asturiano da por hecho que gobernará Asturias

"El PP ha fracasado", ha valorado la número dos del PSOE, Elena Valenciano, al comparecer en la sede nacional de Ferraz. Además, ha tildado de "vana ilusión" el vaticinio del PP de que ganaría en Asturias y Andalucía. "La derecha, en su conjunto, ha retrocedido". Unos resultados, ha destacado Valenciano, que suponen un vuelco en la tendencia electoral española, y que ha considerado que a los ciudadanos les "han bastado cuatro meses para rechazar las políticas del PP". La vicepresidenta socialista ha cuestionado también a quienes habían dado "por muerto" al socialismo.

Así ha transcurrido la jornada electoral:

23.00. El PSOE se ve gobernando Asturias

"Hemos ganado las elecciones en Asturias". Visiblemente emocionado, el candidato socialista de Asturias, Javier Fernández, se ha mostrado, en su primera comparecencia tras los resultados, dispuesto a asumir el Gobierno del Principado. En las filas del PP, en cambio, pese a que tanto la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, como la aspirante, Mercedes Fernández, Cherines, habían hablado de victoria del centro derecha y de su disponibilidad para formar Gobierno, han evidenciado con los gestos su derrota. El presidente Francisco Álvarez Cascos, por su parte, ha destacado que el resultado en Asturias es una "representación parlamentaria renovada".

22.30 horas. "Resultado histórico" para el PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los candidatos populares salen a hacer las primeras valoraciones: "un resultado histórico" recalcan tanto el candidato andaluz, Javier Arenas, como la secretaria general, Dolores de Cospedal sobre los resultados en Andalucía, pese a que su líder no ha logrado la mayoría absoluta.

Arenas se asoma al balcón de la sede del PP en Sevilla, acompañado de los ministros Fátima Báñez (Empleo) y Cristóbal Montoro (Hacienda), para subrayar que "por primera vez en la historia" el PP ha ganado las elecciones en Andalucía. "Vamos a estar a la altura de las circunstancias y de la historia", promete Arenas, que es la cuarta vez que se presenta a la Junta de Andalucía, que es la fuerza más votada, pero no podrá gobernar.

Poco después, el Gobierno socialista, visiblemente feliz, ha rodeado a su presidente, José Antonio Griñán, en la sede del socialismo andaluz. "El corazón de los socialistas y las socialistas está lleno de gratitud a todos los andaluces porque han vuelto a otorgar un gran respaldo al PSOE, en unas circunstancias económicas y políticas muy diferentes", ha destacado Griñán, que ha subrayado que ninguna fuerza tiene la mayoría, pero que una gran mayoría de andaluces no ha votado a la derecha. "Lo más importante es que Andalucía pueda contar con un Gobierno estable". También se ha comprometido a esforzarse para que la región salga de la crisis "preservando los derechos de los andaluces", ha recalcado.

"Nosotros vamos a acatar el mensaje", ha anunciado por su parte el líder de IU, Diego Valderas, que tiene la llave del Gobierno andaluz. Blandiendo su programa electoral, ha asegurado que su intención es llevar sus proyectos al Parlamento andaluz.

22.00 horas. Las previsiones del PP no se cumplen.

No se han cumplido las previsiones del PP. Pese a los optimistas vaticinios de que Javier Arenas se convertiría en presidente andaluz con mayoría absoluta, el recuento de los datos muestra todo lo contrario. Mientras, la tensión ha ido aflorando en la sede nacional, en Génova, hasta donde se ha desplazado esta noche la cúpula del partido, informa Carlos E. Cué..

A punto de finalizar el escrutinio, el PP es el partido más votado en Andalucía y el PSOE en Asturias. Pero ninguna de las dos formaciones puede formar un Gobierno estable.

Mientras que en Asturias la suma de votos de Foro Asturias, el partido del presidente saliente, Francisco Álvarez Cascos, y del PP alcanza la mayoría absoluta, en Andalucía el apoyo de IU puede permitir al PSOE mantenerse en el Gobierno. En cualquier caso, el PP se postula como el partido perdedor de estos comicios, porque no logra la mayoría absoluta vaticinada para Javier Arenas en Andalucía, ni tampoco sube en Asturias, donde mantiene los mismos escaños que el pasado 22 de mayo. Estos resultados han llevado a un optimismo contenido en la sede nacional del PSOE, en Ferraz, informa Vera Gutiérrez.

21.00 horas. Tranquilidad en el PP

Solo una hora antes, en Génova, la sede nacional del PP, la tranquilidad era absoluta, Allí se daba por hecho que se conseguiría la mayoría absoluta en Andalucía. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido hasta allí para seguir el escrutinio de los votos, y permanece acompañado de la mayor parte de sus ministros. El ambiente revela la ausencia de tensión ante la certeza de que Javier Arenas, el candidato popular, se convertirá en el primer presidente no socialista de Andalucía.

20.00 horas. Sondeo muy abierto de Ipsos

Antes de los resultados, llegan los primeros datos de la encuesta a pie de urna encargada por la televisión autonómica andaluza Canal Sur a Ipsos, que da al PP como partido más votado en Andalucía, con una horquilla de entre 52 y 55 escaños. La mayoría absoluta se sitúa en los 55 diputados. Los socialistas se quedarían entre 45 y 48 parlamentarios, mientras que el sondeo otorga a IU entre ocho y diez. Aunque estos resultados no permitirían, en principio, gobernar al popular Javier Arenas, que roza la mayoría absoluta. Pero suponen la pérdida de 10 escaños para los socialistas. Según el sondeo, ni el Partido Andalucista ni UPyD consiguen representación política en el Parlamento andaluz.

Más información
La participación no remonta en Andalucía
La afluencia de votantes en Asturias sigue a la baja por la tarde
Fotogalería: las imágenes del 25-M
El PSOE se juega su último bastión en Andalucía

19.00 horas. Los líderes nacionales llegan a las sedes del partido

Los líderes nacionales comienzan a llegar, sobre las siete de la tarde, a las sedes de sus partidos en la capital, donde seguirán el resultado de las elecciones en Andalucía y Asturias y previsiblemente harán valoraciones, una vez que se conozcan los resultados. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, espera junto a su número dos, Elena Valenciano, en la sede madrileña de Ferraz. El líder de IU, Cayo Lara, ha llegado a las seis y media a la central de la coalición, en la calle de Olimpo de Madrid, para seguir el escrutinio. Cerca de las ocho de la tarde, ha llegado a la sede del PP en Génova su secretaria general, Dolores de Cospedal. Media hora después también ha llegado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de buena parte de sus ministros, incluida la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, informa Efe.

18.00 horas: la participación en Andalucía cae 12 puntos

La participación se ha desplomado a dos horas del cierre de las urnas. Los datos de afluencia a las urnas hasta las seis de la tarde muestran que más de la mitad de andaluces y asturianos aún no ha acudido a los colegios electorales. Asturias ha perdido casi nueve puntos desde el pasado 22 de mayo (42,71%), mientras que Andalucía se ha dejado 12,33 puntos (47,21%) respecto a las autonómicas de hace cuatro años. En los anteriores comicios se registró una mayor afluencia porque, en el caso de Asturias, coincidieron con las elecciones municipales; y en Andalucía, con las generales. Las circunscripciones andaluzas con más votos son las de Jaén y Córdoba y las de menos, Cádiz y Huelva; la asturiana es Oriente, mientras que la menor es Occidente.

14.00 horas: primera señal de la baja participación

El primer avance de participación, el que se ha ofrecido a las dos de la tarde, ya mostraba que ni andaluces ni asturianos han estado muy motivados para acudir a las urnas. En Andalucía, se habían perdido 10 puntos respecto a las elecciones autonómicas de hace cuatro años: ni siquiera un tercio de los electores había acudido a su colegio electoral (29,3%). Jaén y Córdoba eran las circunscripciones con más votos a esa hora; Cádiz y Málaga las de menos. 

Lo mismo ha sucedido en Asturias, donde a esa hora la participación (26,6%), era casi nueve puntos menos que el pasado 22 de mayo, presumiblemente por la cercanía de los últimos comicios autonómicos. La circunscripción de Occidente era a esa hora la de menor participación, mientras Oriente la que más votos había recogido.

10.00 horas: los candidatos votan por la mañana

Los candidatos autonómicos ya habían cumplido con la tarea de votar por la mañana. "Tengo la conciencia tranquila de haber hecho el trabajo", ha afirmado el presidente de la Junta y aspirante a revalidar el cargo por el PSOE, José Antonio Griñán, tras depositar su papeleta a las diez y media de la mañana en Mairena del Aljarafe (Sevilla). El candidato socialista ha manifestado su deseo de que a lo largo de la jornada electoral "todo el mundo decida" y los votantes elijan "el destino de Andalucía durante los próximos cuatro años".

El candidato popular, Javier Arenas, que ha votado en un instituto de Sevilla, ha recordado que estas son "unas elecciones cruciales", en las que los ciudadanos expresan un voto "muy especial". Diego Valderas, de IU, se ha mostrado "convencido" de que a partir de hoy comenzará  en Andalucía un nuevo tiempo político que "necesita mirar a los que sufren".

En Asturias, los primeros en acudir a las urnas han sido el socialista Javier Fernández, en el Palacio de los Deportes de La Guía, en Gijón; Jesús Iglesias, de IU; e Ignacio Prendes, de UPyD, un cuarto de hora antes que Francisco Álvarez-Cascos, que ha votado en Luarca. A mediodía lo ha hecho Mercedes Fernández, en el centro de salud gijonés Puerta de la Villa.

Todos los candidatos asturianos aspiran a desbloquear la situación de parálisis institucional en la que se encuentra el Gobierno del Principado desde que, el pasado 22-M, el partido de Cascos ganara las elecciones. El exministro de Aznar ha subrayado que votar es "mucho más que elegir" antes de añadir que supone "decidir el camino del futuro de Asturias para progresar".

9.00 horas: la Guardia Civil busca a los miembros de una mesa

Siete millones y medio de andaluces y asturianos han sido convocados hoy a las urnas para elegir a los 109 diputados del Parlamento andaluz y los 23 de la Cámara del Principado. Pero la formación de una mesa electoral ha trastocado los horarios de las elecciones andaluces. La Guardia Civil tuvo que ir a primera hora de la mañana a buscar a sus domicilios a los titulares y suplentes de una mesa electoral en un colegio del municipio gaditano de San Fernando, que no se habían presentado. Ha sido el incidente más destacado de la jornada electoral. La consejera de Presidencia, Mar Moreno, explicaría horas después que hubo “problemas en la notificación” a los miembros de la Mesa. Como se constituyó 50 minutos más tarde de lo previsto, la Junta Electoral decidió que cerrara a las nueve menos diez, en lugar de a las ocho. Por eso, la Junta de Andalucía decidió no comenzar a dar resultados oficiales de las elecciones hasta esa hora.

También hubo retrasos en un colegio de Sevilla, donde los miembros de la mesa electoral habían perdido las credenciales, y en otro de Córdoba, donde saltaron las alarmas por un motivo que aún no ha trascendido. Además, en un colegio de San Juan del Puerto (Huelva), las mesas se constituyeron media hora más tarde por la falta de urnas y sobres. La Junta Electoral de la Zona ha aprobado que la votación termine media hora más tarde para compensar la demora en la apertura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_