_
_
_
_
_

Asturias busca un Gobierno estable

El PSOE trata de conseguir una victoria que le permita gobernar El PP se esfuerza en superar a Foro, y Cascos se juega su credibilidad

De izquierda a derecha, los candidatos del PSOE, PP y FAC: Javier Fernández, Mercedes Fernández y Francisco Álvarez-Cascos
De izquierda a derecha, los candidatos del PSOE, PP y FAC: Javier Fernández, Mercedes Fernández y Francisco Álvarez-CascosPACO PAREDES / ULY MARTÍN / J. L. CEREJIDO (EFE)

La izquierda tratará este domingo de recuperar el Gobierno de Asturias que perdió hace 10 meses. La derecha dilucida su particular batalla, entre el PP y Foro Asturias, por la hegemonía en el electorado conservador. Los populares se esfuerzan por impedir que su ex secretario general Francisco Álvarez-Cascos los vuelva a derrotar como ocurrió en mayo. Cascos, por su parte, se juega la credibilidad de su partido tras el insuficiente respaldo que le llevó al Gobierno en mayo de 2011 pero que al final le ha forzado a disolver la Cámara. Y UPyD pugna por entrar en el Parlamento autónomo.

Los asturianos, que concurren a las urnas por segunda vez en 10 meses para elegir Gobierno regional, se juegan el salir o no de la parálisis institucional en plena crisis económica. Estas claves protagonizaron el final de la carrera electoral.

» Cierre de campaña. El candidato socialista, Javier Fernández, que este viernes tiene el apoyo del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en Langreo, acabará clausurando la campaña en un lagar de Colloto, y el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra respaldará a la lista del PSOE por la circunscripción occidental en Cudillero.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, viajará por tercera vez a Asturias en esta campaña para pedir el voto para Mercedes Fernández en una fiesta en un lagar en Gijón. Cascos clausurará su campaña en Luarca, de donde procede su familia paterna. El diputado y excoordinador de IU Gaspar Llamazares hará tándem con el candidato Jesús Iglesias en Mieres. Y Rosa Díez, líder de UPyD, comparecerá en Oviedo con el aspirante a la presidencia de Asturias José Ignacio Prendes.

Más información
Guía de las elecciones en Asturias
Elecciones autonómicas en Asturias
Los candidatos se olvidan de las grandes promesas en Asturias

» Un Gobierno para tres años. El Ejecutivo que salga de las urnas ejercerá durante los tres años que quedan de legislatura. Asturias volverá a celebrar elecciones, junto con el resto de las comunidades de régimen común, en la primavera de 2015. Si continuase el bloqueo, no podría haber otras elecciones antes de un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre la ciudadanía, y en especial en el mundo empresarial, persiste el temor a una legislatura perdida si las urnas no deparan una mayoría clara o si las fuerzas que la formen siguen sin puntos de entendimiento para sellar una alianza.

Si las formaciones de la izquierda sumasen mayoría suficiente para gobernar, el acuerdo parece seguro. No está tan clara, en cambio, la voluntad de entendimiento entre Foro y PP si, como ocurrió en mayo, tuviesen mayoría en el Parlamento. UPyD podría tener la capacidad de decidir el próximo Gobierno de Asturias en el caso de que, como apuntan algunas encuestas, los bloques de la derecha y de la izquierda pudieran quedar muy igualados y el partido que lidera Rosa Díez lograra escaños por vez primera en la Cámara asturiana.

» El próximo presidente será gijonés. Lo que sí se sabe ya es que el próximo presidente será de Gijón, la mayor ciudad de Asturias. La comunidad ha estado gobernada por gijoneses en 25 de los 31 años desde la aprobación del Estatuto de Autonomía. El socialista Javier Fernández (Mieres, 1948) y el líder de Foro Asturias Ciudadanos, Francisco Álvarez-Cascos (Madrid, 1947), son los únicos candidatos que no nacieron en Gijón, pero el primero reside en esa ciudad desde 1971 y el segundo se siente y declara gijonés. De esa ciudad es su familia y en ella transcurrió su infancia y juventud y desarrolló buena parte de su trayectoria política. Mercedes Fernández (Gijón, 1960), por el PP; Jesús Iglesias (Gijón, 1959), por IU, y José Ignacio Prendes (Gijón, 1965), por UPyD, son los otros tres candidatos de las principales formaciones que el domingo aspiran a la presidencia del Principado.

» Tres circunscripciones para una provincia. El territorio electoral asturiano se organiza en tres circunscripciones diferentes en los comicios autonómicos. La central es la más importante porque en esta zona se concentran las mayores áreas urbanas y el grueso del peso económico y de la población (el 75% de los habitantes de Asturias vive concentrado en el 10% del territorio). Esta circunscripción agrupa a 29 de los 78 municipios asturianos y elige a 34 de los 45 diputados de la Cámara. La mayoría absoluta se logra con 23. Se necesita por ley obtener al menos el 3% de los votos para aspirar a un escaño.

En la circunscripción occidental, que engloba a 32 concejos, se eligen 8 diputados. La experiencia indica que para lograr al menos un escaño se precisa obtener el 10% de los votos. En la zona oriental se deciden 5 escaños y votan los habitantes de 17 Ayuntamientos. Por lo general, se precisa tener al menos el 13% de los votos para hacerse con un puesto en el Parlamento por esta circunscripción.

Hasta 2011, por el oriente y el occidente nunca obtuvieron escaño más de dos formaciones. La ley electoral actuaba de hecho como un sistema mayoritario más que proporcional. Pero el año pasado entró en ambas una tercera fuerza: Foro. Ahora algunas encuestas dan posibilidades también a IU en la circunscripción occidental.

» Casi un millón de electores. Con una población de 1.078.000 habitantes, tienen derecho al voto 899.939 ciudadanos, más 89.793 residentes en el extranjero. De ellos, 5.800 podrán votar por vez primera. El domingo se instalarán 1.600 mesas electorales.

» Pronóstico meteorológico. El domingo será soleado, y subirán ligeramente las temperaturas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_