_
_
_
_
_

Arenas se encara a Francino en la SER por los debates electorales

"Repróchele que no haya habido debate a los que no lo han aceptado", afirma el candidato Sobre la sentencia a Matas: "Siempre que se actúa contra la corrupción hay que aplaudir"

Javier Arenas, en la Cadena SER.
Javier Arenas, en la Cadena SER.CADENA SER

El candidato del PP a la presidencia de Andalucía, Javier Arenas, ha protagonizado hoy un momento tenso cuando le han preguntado por su ausencia en el debate electoral de Canal Sur. Durante una entrevista en la Cadena SER, el presentador de Hoy por Hoy, Carles Francino, le ha echado en cara que no acudiese a debatir con los aspirantes del PSOE, José Antonio Griñán, y de IU, Diego Valderas. Arenas ha asegurado que fue expulsado de ese debate porque no se celebró en el Parlamento andaluz, tal y como se había acordado. "Repróchele que no haya habido debate a los que no lo han aceptado", ha respondido.

Arenas se ha sentido molesto por la crítica, en la que el periodista ha insistido. "Los debates en una campaña son una obligación de todos los candidatos, suya y de los otros", le ha espetado Francino, para quien la actitud del candidato popular deja en muy mal lugar tanto a los periodistas como a los ciudadanos: "A nosotros, como comparsas y a los ciudadanos, como tontos". El dirigente del PP ha considerado injusta la recriminación argumentando que él ha aceptado por escrito debatir en "la cadena SER, Televisión Española, la Cope, Onda Cero y Antena 3", debates que según él, ninguno de los otros candidatos ha aceptado.

Más información
La Junta Electoral rechaza el recurso del PP por el debate en Canal Sur
La ausencia de Arenas deja el debate a tres en un cara a cara de PSOE e IU
El PP rehúye el debate en Canal Sur
La Junta Electoral critica el trato de Canal Sur a las protestas contra el PP

Su negativa a que fuese en Canal Sur radica en que "la Junta Electoral la había condenado por falta de neutralidad". Posteriormente, la misma Junta desestimó el recurso del PP contra la cadena pública por el citado debate. La resolución consideraba que “el derecho de la correspondiente formación política [PP] a aceptar o rehusar libremente la participación en un determinado debate no puede impedir su celebración, siempre que se respeten los principios de neutralidad y pluralismo político”.

"No fui porque me echaron. Estaba pactado que se hiciera en el Parlamento andaluz, con el mismo moderador y el mismo regidor de los debates entre Rajoy y Rubalcaba. Y al final se incumplieron todas las reglas", ha insistido Arenas. Francino ha hecho hincapié en que "entre unos y otros, siempre buscan excusas" y el político ha respondido: "No lleva usted razón. ¿Excusas de qué? Si tengo firmado un compromiso para debatir en su cadena. ¿Lo tiene usted del candidato socialista, lo tiene usted de Izquierda Unida?".

Sentencia contra Matas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de hablar de los debates, en la entrevista se han tratado otros temas, como la sentencia contra el expresidente de Baleares Jaume Matas, condenado a seis años de cárcel por corrupción. Tras asegurar que respeta la decisión del tribunal, Arenas ha afirmado que "siempre que se actúa contra la corrupción hay que aplaudir". El político andaluz ha apuntado que "evidentemente" conoció "al señor Matas", pero ha recordado que "desde hace más de dos años ya no es compañero del PP". "Él asumió su responsabilidad política frente a los ciudadanos de Baleares cuando perdió las elecciones", ha agregado y ha resaltado el cambio que ha experimentado el archipiélago "con la magnífica gestión de José Ramón Bauzá".

Arenas ha abogado también por poner encima de la mesa el debate sobre "los límites de la presunción de la inocencia" a través de un "acuerdo de todas las fuerzas políticas". En su opinión, "no tiene sentido" mantenerla "en algunos casos y no en otros".

Este acuerdo debería servir para determinar si "la figura del imputado significa ya que se ha roto la presunción de inocencia" o si el hecho de que "no haya sentencia firme, como ocurre en el caso de Matas que ha anunciado que va a recurrir, significa que no hay presunción de inocencia".

“Campaña en positivo”

El aspirante del PP a presidir la Junta ha empezado la entrevista asegurando que “desde el primer día” está haciendo “una campaña en positivo”. “No hago referencia ni al PSOE ni al candidato socialista”, ha asegurado.

A lo largo de la conversación sin embargo ha dicho que “la Junta ha hecho todo lo posible por obstaculizar la investigación para que no se sepa la verdad”, en el caso de los ERE, incluso con “acoso a la juez”, y ha reiterado que, si llega a ser presidente, se va a encontrar los cajones repletos de facturas sin pagar. Asimismo ha señalado: “En la calle no entienden el papel del PSOE en esta huelga tras habernos dejado 1,2 millones de parados en Andalucía”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_