_
_
_
_
_
LA CRÓNICA

La huelga general no llegará al Congreso

La mayoría de los contrarios a la reforma laboral no secundará el paro Solo se suman a la huelga los grupos Mixto e Izquierda Plural

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA

No hay acuerdo dentro del amplio bloque de partidos políticos que rechazan la reforma laboral sobre su comportamiento el día de la huelga general del 29 de marzo. Unos pondrán de manifiesto su disconformidad con la ley uniéndose a la huelga general que han convocado los sindicatos para el 29 de marzo y se ausentarán del Congreso; otros tratarán de “parar” la nueva legislación laboral en España ocupando su escaño en el Congreso. Estos últimos serán mayoría. La huelga del 29 no será perceptible en las Cortes dado que los grandes partidos acudirán a las Cámaras aunque aprovecharán la jornada para poner de manifiesto todo un arsenal de argumentos contra la reforma.

Una decena de partidos votaron en contra de la convalidación del decreto ley que envolvía la reforma laboral, pero solo media docena hará la huelga general. Las minorías de la izquierda lo han intentado. Sin embargo, una vez que el partido mayoritario de la izquierda, el PSOE, ha dado la orden a sus parlamentarios de acudir a las Cámaras, la imagen del hemiciclo semivacío se ha evaporado. Otros grupos contrarios a la reforma laboral tampoco harán huelga como es el caso del PNV, UPyD y Coalición Canaria. Así la protesta, expresada con el escaño vacío, se queda para IU, ICV, CHA, ERC, BNG, Amaiur y Geroa Bai.

“Nosotros acudiremos al Congreso para tratar de parar esa reforma laboral injusta”, ha dicho la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, después de oponerse en la Junta de Portavoces a la petición del diputado de ERC Joan Tardá a que el día 29 no haya sesión parlamentaria. El resto de los grupos también se opusieron. Tardá habló de “respeto” a los trabajadores de la Cámara que quieran hacer huelga aunque Joan Coscubiela, de ICV, argumentó extramuros del Congreso la importancia del paro: “Con el rechazo del Parlamento a hacer la huelga se produce un distanciamiento emocional con los trabajadores”.

No lo ven así otros grupos contrarios a la reforma laboral como Coalición Canaria y UPyD. Desde este último partido el diputado Carlos Martínez Gorriarán afirma que el Congreso “no puede echar la persiana”. Los diputados no son empleados por lo que no ir al Congreso equivaldría a un “paro patronal”, argumenta Gorriarán. Portavoces del PNV añaden que su criterio contrario a la reforma laboral no avala la convocatoria de la huelga general ni fuera ni dentro del Congreso. Eso sí, los peneuvistas intentarán con sus enmiendas romper el muro de esta ley.

Con el rechazo del Parlamento a hacer la huelga se produce un distanciamiento emocional con los trabajadores” Joan Coscubiela (ICV)

No ha dado resultado pero la minoría favorable a secundar la huelga lo ha intentado todo. El coordinador general de IU, Cayo Lara, pidió por carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, que no convocara pleno para ese día. Por el mismo conducto, el presidente de la Cámara, le ha respondido en términos muy respetuosos para quienes quieran ejercer el derecho de huelga, consagrado en el artículo 28 de la Constitución, incluido el diputado Cayo Lara. Pero pleno habrá, está ya convocado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_