_
_
_
_
_

Los sindicatos ofrecen entre el 25% y el 30% de servicios mínimos en Cercanías

UGT y CC OO presentan la propuesta ante el Ministerio de Fomento

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en el Foro Nueva Economía.Vídeo: ULY MARTÍN
Manuel V. Gómez

Gran parte del éxito o el fracaso de las huelgas generales se dirime en el transporte. Conscientes de esto, los sindicatos ya han movido ficha: Han presentado al Gobierno una propuesta de servicios mínimos para la huelga del 29 de marzo. Su oferta garantiza, por ejemplo, que en Cercanías circulen el 30% de los trenes. La propuesta, presentada hoy en el Ministerio de Fomento, también atañe, por lo que respecta al transporte ferroviario, a las mercancías, al transporte por carretera, y al marítimo.

La proposición de UGT y CC OO se basa en el acuerdo que alcanzaron con el Gobierno socialista para la huelga de septiembre de 2010, según el escrito registrado a la una de la tarde en la sede de Fomento. “Me extrañaría que no se aceptase la propuesta”, ha declarado el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo esta mañana en Mérida, “otra cosa sería un indicativo de que lo que se quiere de alguna manera es impedir el ejercicio efectivo del derecho de huelga a las persona que quieran acudir a la misma”.

Por su parte, la titular de Fomento, Ana Pastor, responsable de dictar los servicios mínimos del sector, ha afirmado que “cumplirán con la legalidad, ni más ni menos".

La oferta de los sindicatos reclama que, en el transporte ferroviario, se evite la “duplicidad de servicios, de tal forma que si una ruta o recorrido está ya cubierta por un medio concreto [autobús urbano o interurbano o metro] no se cubra con medios alternativos”. También exige que en el transporte de mercancías “queden excluidos los servicios mínimos, excepto aquellos que sean necesarios para garantizar la vida, la salud y la seguridad de las personas".

Así el resultado de esta combinación es que el 29 de marzo circulen el 30% de trenes de cercanías en las horas punta y el 25% el resto de la jornada. Para los trayectos de más de 500 kilómetros o superiores a cuatro horas, no se establece ningún servicio, mientras que para los trenes de alta velocidad y larga distancia que no superen estos límites se propone un 20%.

Más información
¿Sabes cómo funcionan los ERE tras la reforma?, pregunta al experto Daniel Cifuentes
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el transporte por carretera entre ciudades, la reclamación sindical es que haya entre una y tres conexiones ese día de ida y vuelta. Y para el transporte marítimo, se pide un servicio de ida y vuelta para los trayectos existentes entre la Península y Baleares, entre la Península y Canarias y entre Málaga y Melilla, y dos para el que hay entre Algeciras y Ceuta.

La propuesta presentada hoy en Fomento se refiere exclusivamente a los ámbitos en los que es referente la Administración central, ya que es la autoridad competente para dictar los servicios mínimos en este ámbito. En otros transportes, como el metro o los autobuses urbanos, son las Comunidades Autónomas las encargas de decretarlos.

Ante una huelga, los servicios mínimos teóricamente se dictan en los llamados servicios esenciales para la ciudadanía, que engloba sectores como el transporte, la energía o la sanidad. Los servicios mínimos también tienen que garantizar que la jornada de huelga no cause daños irreparables a la empresa. Por ejemplo, es necesario que acudan los trabajadores suficientes para mantener en funcionamiento la maquinaria que no puede parar sin riesgo a estropearse sin que esto implique que se mantiene la producción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_