_
_
_
_
_

El Gobierno dice que estudiará el copago farmacéutico si lo piden las comunidades

Feijóo pide "un debate nacional" sobre el cobro de renta por fármacos Santamaría responde que el gobierno esperará a las propuestas de las autonomías La vicepresidenta se limita a decir que el pago por ir al médico “no está sobre la mesa"

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosVídeo: LUIS SEVILLANO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno no se plantea por el momento el copago sanitario, y ha evitado pronunciarse sobre el pago por recetas en función de la renta. "El asunto del copago no está sobre la mesa del Consejo de Ministros -ha dicho la vicepresidenta- Así de claro". Las palabras de Santamaría llegan un día después de que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo pidiera “un debate nacional” sobre el cobro por fármacos en función de la renta del enfermo.

Al respecto, la vicepresidenta ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en el Consejo Interterritorial de Salud se planteó que no tuvieran que pagar por los medicamentos los enfermos crónicos y las personas con menos renta, lo que, aunque ha evitado decirlo, implicaría que los enfermos no crónicos y personas con determinada renta sí deberían pagar. Al pedirle mayor precisión, Santamaría ha señalado que no hay propuestas concretas por parte de las comunidades y que el Gobierno las estudiará cuando lleguen. La próxima reunión con las comunidades está fijada para el lunes 26 de marzo, un día después de las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido esta mañana en que debe estudiarse la medida que acaba de aprobar Cataluña, donde se abonará un euro por receta médica. El presidente gallego ha señalado, en una entrevista en la emisora Cope, que el objetivo del Gobierno es "intentar preservar el sistema de salud de la crisis económica". Y ha puntualizado que no está a favor de cobrar por los servicios médicos: "No con el copago, reitero, no con el copago. Es decir no pedir a los ciudadanos un esfuerzo para pagar las consultas en los centro de salud".

Sobre este asunto, ha recordado que durante los Gobiernos de Felipe González y José María Aznar ya se excluyeron algunos medicamentos de la lista de fármacos gratuitos y ha citado el informe sanitario de Fernando Abril Martorell: "Es un asunto bastante antiguo y bastante recurrente", ha añadido, al tiempo que ha indicado que "la crisis no se puede llevar por delante el sistema de salud".

Más información
El PP apuesta por que las medicinas se paguen en función de la renta
El Parlament da luz verde al euro por receta y a la tasa turística
Mato: "Debemos buscar fórmulas para una sanidad sostenible"
El Gobierno, comprensivo con el copago farmacéutico en Cataluña
El copago coloca a Arenas a la defensiva en el ecuador electoral
CiU cifra ahora en 180 millones los ingresos por el copago sanitario

En cuanto a la decisión de Cataluña de implantar un sistema de copago farmacéutico, Feijóo ha criticado que se "criminalice" a Artur Mas por esta decisión y ha destacado que este es "un problema nacional que tiene que ser abordado a escala nacional". Pero ha puntualizado que, mientras el Ministerio de Sanidad no abra el debate, no habrá más que posturas a título personal sobre el asunto. La ministra, Ana Mato, ya explicó ayer que ese debate no llegará hasta después de las elecciones andaluzas del 25 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por las ineficiencias del sistema de sanitario, el presidente gallego, que dirigió el Insalud cuando gobernaba Aznar, ha apostado por una mejor gestión de los recursos para no tener tantos gastos. "Hay cosas que se pueden gestionar mejor", ha planteado.

Feijóo ha señalado que su gobierno debate esta semana una propuesta para "centralizar la compra de todas las provisiones médicas y no médicas de los hospitales del servicio gallego de salud". Y ha apostillado: "Con ella vamos a producir un ahorro anual de 20 millones de euros al año".

Por otra parte, el presidente gallego ha cuestionado que España haya vivido "dos escalones por encima de sus posibilidades" y ha criticado que Gobiernos anteriores hayan aprobado leyes que suponían gasto para las comunidades autónomas. "El problema no es el modelo es el liderazgo", ha mantenido. "No se pueden dictar 17 legislaciones, 17 políticas exteriores. Si volvemos a la coordinación y a la austeridad en las políticas públicas creo que el Estado de las autonomías es viable", ha subrayado.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró el jueves que la sanidad seguirá siendo “universal, de calidad y gratuita”, pero también admitió que el Gobierno prepara reformas para garantizar su “sostenibilidad”. Este viernes, varios Ejecutivos autónomos dejaron en el aire sus planes. Solo La Rioja y el País Vasco fueron rotundos: no habrá copago sanitario ni de medicamentos. Baleares dijo que no ahora; Murcia, que no en solitario pero que esperará a ver qué decide el Consejo Interterritorial de Salud; la Comunidad Valenciana, que el copago “no está sobre la mesa” aunque no descarta tasas en servicios “concretos”.

Santamaría: “Aún existía Carmen, la comida de España 1992”

Entre las 24 empresas públicas que ha suprimido hoy el Consejo de Ministros, figura Carmen, la comida de España 1992. Sociedad Anónima, una empresa creada para fomentar e impulsar la dieta española. "Para esto de las comidas, como que no estamos", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa.

Santamaría ha señalado que “hay empresas con más consejo de administración que personal", hasta el punto de que algunas tienen “cuatro personas en plantilla” y un consejo de administración más amplio. "Se ha aprendido mucho en este proceso", ha añadido. La medida afectará fundamentalmente, según ha dicho, al personal directivo, presidentes y consejos de administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_