_
_
_
_
_

Montoro dice que el pago a proveedores evitará destruir hasta 100.000 empleos

El ministro de Hacienda revela que más de la mitad de los Ayuntamientos han presentado ya sus facturas para refinanciar la deuda con los proveedores

Jesús Sérvulo González

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha informado hoy de que el plan de pago de las deudas de los ayuntamientos y comunidades autónomas a los proveedores tendrá un impacto económico de entre 75.000 y 100.000 puestos de trabajo.

En un encuentro del Foro ABC, organizado por Ferrovial y Deloitte, Montoro ha reconocido que todavía no tiene datos sobre el plan de pago a proveedores. "Todavía tenemos que concretar pero la gran mayoría de los ayuntamientos van a estar en el plan", ha admitido el ministro, que ha señalado que la mitad de los municipios ya ha presentado el balance de facturas pendientes. El titular de la cartera de Hacienda ha asegurado durante su intervención que el plan de pago a proveedores creará hasta 100.000 empleos, pero después ha matizado que el plan salvaguardará a esa misma cifra de ocupados.

Los ayuntamientos están apurando hasta el último momento [esta noche vence el plazo] para entregar sus facturas a Hacienda. Pero fuentes del ministerio reconocen que están recibiendo miles de facturas de más de la mitad de los Consistorios.

El plan de proveedores, puesto en marcha por el Gobierno, consiste en un crédito sindicado de hasta 35.000 millones de euros en el que participan todas las entidades financieras, incluido el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los ayuntamientos disponían hasta hoy de plazo para entregar a Hacienda un balance de su deuda pendiente de pago a los proveedores. Los interventores municipales validarán las facturas y los ayuntamientos tendrán que presentar un plan de viabilidad que será remitido a Hacienda. Los consistorios dispondrán de hasta 10 años, con dos años de carencia, para devolver la deuda. El tipo de interés de la operación será de cerca del 5%.

El ministro también ha hecho mención a la nueva Ley del Emprendedor, que evitará a los autónomos tener que pagar el IVA antes de cobrar las facturas pendientes con las Administraciones Públicas. La idea es introducir el criterio de caja en la liquidación del impuesto. Es decir, que los proveedores solo paguen el IVA cuando cobren sus facturas. Esta medida supondrá un balón de oxígeno para numerosas empresas aquejadas de falta de liquidez por la restricción del crédito. El ministro ha avanzado que los proveedores del sector público serán los primeros en beneficiarse de esta modificación fiscal, ya que Hacienda dispone de más información de este sector, aunque también se aplicará posteriormente a todos proveedores del sector privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_