_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Debemos impulsar el empleo joven

Para la CEOE es importante la necesidad de potenciar sistemas de contratación de jóvenes

La tasa de paro continua registrando unos datos muy negativos, en los que se refleja que en España tenemos la tasa de desempleo juvenil más elevada de los países de nuestro entorno, siendo el único país europeo en el que la mitad de su desempleo afecta a este colectivo. Es por ello que debemos centrar nuestros esfuerzos en posibilitar el empleo juvenil y fomentar la creación de empresas, porque solo así propiciaremos el futuro.

Desde CEOE damos especial importancia a la necesidad de potenciar sistemas de contratación que aporten facilidades para la entrada al mercado laboral de los jóvenes. Este sería el caso del contrato a tiempo parcial que, al permitir una mayor flexibilidad y poder compatibilizar la formación académica con la adquisición de experiencia profesional, tiene amplio recorrido, impulsando y facilitando el acceso de los jóvenes a sus primeros empleos.

Por otra parte, en la reforma laboral aprobada por el Gobierno, se incide en la contratación de jóvenes, a través del contrato de formación y aprendizaje, que supone un avance en el mismo y que debe mejorarse para que sea un contrato de inserción laboral totalmente efectivo; o el nuevo contrato para emprendedores, que también incentiva la contratación indefinida de jóvenes, así como contribuir a fomentar la cultura emprendedora en este colectivo.

Los jóvenes deben plantearse diferentes opciones, verse como empresarios, o como gestores de su propio capital humano dentro de la empresa, desarrollando sus capacidades para adaptarse a los cambios, como sucede en USA u otros países de la UE. Y para ello es fundamental que cambie la mentalidad de la sociedad española, que ha de ver en la figura del empresario a alguien con ideas, que acepta el riesgo de iniciarlas, crea empleo y se convierte en motor de la economía y del progreso futuro del país.

Alberto Nadal Belda es vicesecretario General de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_